Codelco y los bonos de carbono

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco y los bonos de carbono

Codelco y los bonos de carbono

Para Codelco, el mercado internacional de bonos de carbono tiene gran atractivo. Amparado en el Protocolo de Kyoto, este mecanismo es una herramienta que permite a las naciones desarrolladas lograr sus compromisos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) -principalmente CO2-, en la forma más barata posible, compensándolos con reducción de emisiones de GEI en otros países.

En el caso de los países en vías de desarrollo, se aplica el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que va aparejado a transferencia tecnológica.

Debido al potencial de negocio que existe en este mercado, el Comité de Uso Eficiente de Energía de Codelco está buscando vías para potenciar esta variable en los futuros proyectos de las divisiones.

Entre las posibles alternativas que el sector minero tiene para acceder a los Mecanismos de Desarrollo Limpio están: la conversión de combustible, el uso de gas natural comprimido en vehículos livianos, el uso de gas natural licuado en camiones de la gran minería y en equipos mineros, cogeneración y generación distribuida, transformación de energía mecánica de mineroductos en energía eléctrica y uso de fuentes de energía renovables.

Codelco cuenta con un inventario y evaluación de las emisiones de GEI, generadas por las actividades productivas de la Corporación durante 1999, estudio que estuvo a cargo del Programa de Investigación en Energía de la Universidad de Chile.

En 1999, Codelco emitió 4,7 millones de toneladas equivalentes de CO2, de este monto, 73% se debió a la producción de energía eléctrica consumida por la empresa y prácticamente todo el resto fue por consumo interno de combustibles fósiles.