Codelco y la ISO-14.001

Codelco y la ISO-14.001

Codelco asumió dentro de los impulsos estratégicos de la empresa, el compromiso de poner en marcha en todas las Divisiones un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y su certificación bajo la norma ISO-14.001, en abril del 2003. Ello significa integrar la gestión ambiental eficiente como una herramienta de desarrollo.

Para hacer efectiva esta política, en 1996 se inició el desarrollo de un SGA basado en la norma ISO-14.001 de la International Organization for Standardization, una federación mundial fundada en 1947 y destinada a promover el desarrollo de normas técnicas internacionales y, a partir de la década de los 90, normas de gestión (fabricación, comercio y comunicaciones). La ISO está compuesta por delegados de 135 países, con 2.867 comités y grupos de trabajo. La ISO-14.001 es una norma de gestión ambiental para ser aplicada a las actividades, productos y servicios de cualquier tipo de organización. La norma no se aplica para determinar excelencia ambiental, sino responsabilidad ambiental, es decir coherencia entre los compromisos ambientales asumidos por la Organización y las acciones realizadas.

Imagen foto_01

 

Sólo exige el cumplimiento del marco regulatorio que le es aplicable, la prevención de la contaminación y la mejora continua. La importancia que tiene para Codelco el obtener esta certificación ambiental internacional bajo esa norma es que le permitirá utilizar un sistema de gestión que asegure un desarrollo sustentable, donde se favorezca el reciclaje y el manejo adecuado tanto del agua como de la energía. Lo que permitirá, además, realizar análisis de fuentes alternativas. Asimismo, Codelco mostrará transparencia y credibilidad sobre la responsabilidad que ha asumido frente al tema medioambiental, mejorando la imagen del país en este campo y demostrando que el cobre es un material ambientalmente sustentable y que su extracción se realiza observando normas de calidad ambiental. El sistema que Codelco está desarrollando actualmente incluye procedimientos para identificar los aspectos ambientales presentes en cada uno de los procesos y operaciones unitarias de la actividad minera, como la mina, chancado y molienda, concentración, fundición, refinación, lixiviación, botadero, servicios, transporte y almacenamiento, incluyendo sus actividades administrativas. Establece metas y programas de acción frente a los aspectos ambientales más significativos y considera un mecanismo de verificación y control –Sistema de Auditorías Ambientales-, que permiten un mejoramiento continuo. Para ello, capacitó a todo el personal y se preparó a 125 profesionales como auditores ambientales y a 500 ejecutivos y supervisores en el sistema ISO-14.001. Este esquema de capacitación demostró ser muy eficiente para colaborar en el cambio cultural de la empresa en esta materia. Entre los compromisos de la empresa está la certificación en la División Radomiro Tomic de su Sistema de Gestión Ambiental, basado en la norma ISO-14.001, durante este año. De lograrse esta meta en Radomiro Tomic, la División se adelantaría en más de un año al plazo comprometido. Cuando Codelco certifique su Sistema será considerada, nacional e internacionalmente, como una empresa responsable con el medio ambiente y con una producción limpia y eficiente.