Codelco y la biodiversidad

Codelco y la biodiversidad

Las operaciones de Codelco se localizan por regla general en zonas de desierto de altura, en plena cordillera o en centros urbanos, por lo que no tienen mayor impacto en hábitats ricos.

Imagen foto_01684

Las actividades de explotación y producción minera provocan grandes cambios en el uso del territorio, afectando al paisaje, la flora, la fauna, los recursos hídricos, la calidad del aire, entro otros. Sin embargo, estos impactos no tienen las mismas consecuencias en todos los lugares ni la misma magnitud.

Ninguna de las divisiones de Codelco se encuentra cerca de algún humedal del Convenio Ramsar (sobre humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas). El más cercano es el sistema hidrológico de Soncor en la II Región, aproximadamente a 130 kilómetros de división Codelco Norte.

Las actividades mineras de la Corporación no se encuentran en áreas definidas como sensibles o protegidas, según el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Se exceptúa la Roblería del Cobre, de 5.870 hectáreas de extensión, que en 1996 fue declarada Reserva Nacional Roblería del Cobre. Ésta se ubica aguas arriba de la hacienda Los Cobres de Loncha, de propiedad de división El Teniente. Codelco entregó en comodato la administración de la Reserva a la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Sin perjuicio de las condiciones geográficas y ambientales, la Corporación incorpora medidas de restricción y de operación como herramientas de ordenamiento territorial en la planificación de las actividades de exploración y de producción. Ello para minimizar los impactos y optimizar el uso del suelo.

Uso de suelo en Divisiones
Las divisiones Codelco Norte, Salvador y el proyecto Gaby están situados en ecosistemas de extrema aridez, entre los 2.300 y 3000 metros de altitud. En esta zona, la vegetación y la fauna son escasas y su presencia está asociada a cursos de agua temporales, oasis o zonas con disponibilidad de agua subterránea (quebradas secas y salares).

Las divisiones Andina y El Teniente se sitúan en plena cordillera de Los Andes, por lo que sus instalaciones están emplazadas entre los 1.500 hasta los 4.200 metros de altitud. Sus hábitats no son ricos en biodiversidad.

El tranque de relaves Carén -de división El Teniente- y el tranque de relaves Ovejería -de división Andina- se encuentran en valles más bajos, a unos 800 metros de altitud. En el caso de Ovejería, además, se localiza en suelos bastante degradados.