CODELCO y el medio ambiente

CODELCO y el medio ambiente

«Este año se celebran tres décadas de la nacionalización del Cobre. A lo largo de ellas, Codelco ha demostrado ser una empresa exitosa que se encuentra entre las más grandes del mundo y que sólo en la década del 90 aportó el 23% del gasto social del país. Codelco, desde 1990, ha asumido el compromiso de ser una empresa ambientalmente responsable, superando así una historia de explotación que - al igual que todo el país - no consideró sus impactos ambientales».

La preocupación de Codelco por el medio ambiente empezó a avanzar con paso decidido en 1995 con la Creación de la Gerencia de Medio Ambiente, cuando se estableció oficialmente la política ambiental que la regiría. A partir de ese momento, el cuidado ambiental se ha incorporado como uno de los ejes estratégicos que definen su gestión. Se establecen principios y criterios, se señala un conjunto de objetivos a cumplir en los años siguiente

Imagen foto_01


s y se asume, con convicción, la necesidad de la incorporación real y efectiva de la dimensión ambiental a la gestión del negocio.
Codelco decide ser una empresa responsable con el medio ambiente. Hoy por hoy, esta política ambiental involucra toda las resoluciones y es un elemento rector en los ámbitos de la tecnología, inversiones, capacitación de recursos humanos, operaciones y administración general de la organización. Hasta el año 2000 Codelco invirtió en mejoras ambientales más de US$750 millones, logrando con ello la descontaminación de fundiciones, el manejo de relaves, el reciclaje del agua, ahorro de energía, entre otros, lo que ha servido para revertir la carga histórica heredada. En la actualidad, todos los proyectos nuevos que se emprenden deben ser evaluados previamente respecto de su impacto ambiental. De esta manera, la inversión en medio ambiente está presente en cada uno de los pasos que se dan en las Divisiones.