CODELCO: Una década de gestión ambiental

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow CODELCO: Una década de gestión ambiental

CODELCO: Una década de gestión ambiental

Codelco se ha planteado nuevos desafíos medioambientales para la presente década. Santiago Torres, gerente de Medio Ambiente, sostiene que entre las tareas pendientes está el lograr que las comunidades vecinas a las operaciones mineras miren a Codelco como un buen vecino y gran aliado, que impulsa su desarrollo y calidad de vida; certificar el sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO-14.001 para el 2003, y abordar los efectos ambientales históricos producto de un siglo de producción minera descuidada.

Imagen foto_02826
Santiago Torres
Gerente de Medio Ambiente

En 1994 se creó la Gerencia de Medio Ambiente (GMA), ¿qué cambios supuso esta decisión respecto de la gestión ambiental de la empresa?


En primer lugar generó un reconocimiento de la preocupación ambiental en la estructura corporativa, lo que es un paso inmenso. Un año después, en marzo de 1995, luego de un proceso de reflexión interna de todas las divisiones y vicepresidencias, la GMA emitió una Política Ambiental Corporativa que nos rige hasta hoy. Estamos en el proceso de rediscutir y actualizar dicha Política a la luz de los nuevos impulsos que se han dado en el mundo sobre este tema. Sin embargo, esta primera política señaló las pautas medioambientales que rigen a todas las operaciones de la Corporación y dio el contexto a las acciones desarrolladas en estos últimos años en torno a las grandes prioridades que Codelco estima fundamentales en el tema medioambiental, como la captura de emisiones atmosféricas contaminantes de las fundiciones; el control y manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos; el uso eficiente de insumos claves como el agua y la energía, y la prevención de impactos ambientales de todos los nuevos proyectos que se emprendan.

 

¿Cuáles han sido los logros ambientales significativos de la década que terminó?


Nos hemos planteado el objetivo de ser líderes en la industria del cobre, pero no solo respecto de la producción y calidad de nuestros productos, sino también respecto de la forma en que hacemos un buen negocio, y ello pasa por nuestra responsabilidad ambiental. Nos hemos planteado una gestión responsable en el ámbito del control y manejo adecuado de todos los residuos que genera la minería, siendo los gases de las fundiciones uno de los más importantes. No lo son menos los relaves, donde también hemos hecho esfuerzos importantes en la disposición adecuada de ellos en todas nuestras operaciones mineras, con inversiones sobre los 300 millones de dólares en los últimos años. Para dar un ejemplo, el tranque Carén, ubicado en el valle de la VI Región y que recibe los relaves de División El Teniente, tiene una operación y manejo de desechos ambientalmente adecuada. Es más, se empezará un proyecto para construir un área protegida alrededor del tranque, permitiendo demostrar la perfecta posibilidad de coexistencia entre una de las expresiones que ha significado calificar a la minería como una actividad altamente contaminante, como son los relaves, con la naturaleza.

 

Inversión ambiental de Codelco (en Millones de US$)
Actividades
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
1994 al 2000
Planes de descontaminación de Fundiciones
39,8
70,8
52,8
85,6
71,0
46,9
366,8
Manejo y Depósito de relaves
12,7
25,1
49,5
68,4
93,1
44,4
11,1
304,3
Otros proyectos
26,5
14,7
12,5
16,3
11,6
12,7
6,8
100,9
Total
39,1
79,6
132,8
136,5
190,3
129,1
65,5
773,0

Respecto de las comunidades aledañas a las operaciones, ¿qué metas se plantea la política de Codelco Buen Vecino para el mediano y largo plazo?


Codelco Buen Vecino es una línea de trabajo iniciada con alguna rigurosidad conceptual y estratégica desde hace dos años. Su fundamento es ir más allá de nuestro compromiso de entregar todos los excedentes al Estado, y asumir una responsabilidad con las comunidades del entorno que, sin caer en el paternalismo o asistencialismo, potencie su desarrollo sobre bases sustentables. Queremos que nuestros vecinos sientan a Codelco como un aliado en su proceso de desarrollo, porque un “buen vecino” va más allá de no ensuciar el patio del que está al lado, sino que es quien se preocupa de lo que le está pasando y busca mejorar su calidad de vida, y esa es nuestra meta

 

¿Cuáles son los desafíos futuros ambientales de Codelco en la nueva década?
El principal desafío es lograr que este proceso de mejorar la gestión ambiental de Codelco en los últimos diez años, se mantenga y acreciente. Nuestra gestión ambiental ha mejorado significativamente en este período, pero todavía queda mucho por hacer. Uno de los hitos que esperamos alcanzar es certificar todo nuestro sistema de gestión ambiental bajo la ISO-14.001, para el 2003 (Radomiro Tomic tiene el desafío de certificar este año). Otro desafío es que el concepto de Codelco Buen Vecino se pueda ir concretando no sólo en cosas más definidas, sino que logre que las comunidades aprecien a Codelco como un gran aliado. Todo esto pasa, también, por hacernos cargo de los efectos ambientales de una gestión histórica que no tuvo al medio ambiente entre sus aspectos prioritarios.