Codelco sigue colaborando en la creación de ISO 26000

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco sigue colaborando en la creación de ISO 26000

Codelco sigue colaborando en la creación de ISO 26000

La Corporación participó en la tercera reunión mundial sobre la norma ISO 26000, de responsabilidad social, que se desarrolló en Lisboa, Portugal, en el mes de mayo.

Imagen foto_01409

Entre los acuerdos más importantes de la cita estuvo la determinación de que la norma sea aplicable a todo tipo de instituciones, no sólo a empresas, lo que incluye a instituciones de gobierno, ONGs, el mundo laboral, la industria, entre otras.

La reunión de Portugal fue buena, ya que cuesta a veces aunar todas las visiones. Se avanza más lento pero sobre bases más sólidas, por lo tanto hay acuerdos que hacen pensar que esto va bien encaminado, cuenta el Jefe de Asuntos Comunitarios de Codelco, Pedro del Campo, quien estuvo en Portugal.

El presidente del comité que elabora la Guía, el brasileño Jorge Cajazeiras, dijo a Europa Press que se han realizado importantes avances en la definición del concepto y en la normativización del mismo. Se ha avanzado mucho en torno a conceptos muy complicados como la propia definición de Responsabilidad Social Corporativa y sus procedimientos de aplicación.

En Portugal se definieron siete ámbitos clave de aplicación de la norma: medio ambiente; derechos humanos; prácticas laborales; gobierno organizacional; prácticas de negocios justas y reglas de mercado; consumidores y responsabilidad del producto, e involucramiento con la comunidad y desarrollo social.

La ISO 26000, que será una guía internacional para la responsabilidad social, ofrecerá mejores prácticas a las organizaciones que la usen y estará en concordancia con las declaraciones y convenciones relacionadas a la temática de la responsabilidad social realizadas por las ONU y sus instituciones.

Se espera que a fines de 2008 la norma esté operativa. Ya existe un primer borrador de acercamiento, que entrega los matices sobre los cuales trabajar. Para Pedro del Campo la guía en su primera versión va a apuntar a cosas generales de responsabilidad social. Entre más detalle tenga, menos aplicabilidad tiene a nivel de contextos específicos o particulares de algunos países, debido a las distintas realidades culturales.

Las tareas de Codelco

Imagen foto_02131

Para el jefe de Asuntos Comunitarios, la Corporación tiene la obligación de mantener una participación activa en las discusiones internacionales sobre estos temas, ya que hay muchas empresas que siguen lo que está haciendo Codelco. Plantea que hay un enorme desafío en ir involucrando a los proveedores en esta lógica, acompañarlos en estos procesos y reflexionar sobre los lineamientos a seguir en estas temáticas.

Hubo otras tareas que Codelco se trajo de Portugal, como lo es integrar más a la parte laboral, ya que en el comité espejo chileno sólo hay un representante de la CUT y uno de los sindicatos de ENAP. Esperamos involucrar a los sindicatos de Codelco en este proceso, para que de esta forma el mundo laboral no quede sub-representado respecto al resto de los grupos, afirma Del Campo.