Codelco reciclará 16 mil neumáticos acopiados en Chuquicamata

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco reciclará 16 mil neumáticos acopiados en Chuquicamata

Codelco reciclará 16 mil neumáticos acopiados en Chuquicamata

Gracias a un importante esfuerzo de innovación tecnológica, se podrán recuperar y reutilizar el caucho, acero y telas ocupados en la fabricación de las grandes llantas de los camiones mineros.

Imagen foto_01291

Más de 16 mil neumáticos de gran tamaño, que fueron dados de baja luego de prestar servicios en los camiones de la minería, están amontonados en una explanada de Codelco Norte. Es un
gran cementerio que mes a mes acumula nuevos integrantes, porque hasta ahora no es posible dar un nuevo uso al caucho, acero y telas con que están fabricados.

Aunque es posible reciclar neumáticos comunes, el problema principal en este caso son sus grandes dimensiones. Actualmente, no existen instalaciones a nivel mundial que puedan procesar llantas de hasta 4 metros de diámetro. Sin embargo, esta situación va a cambiar gracias al proyecto Servicio de Trituración de Neumáticos Mineros Usados, que impulsa Codelco junto con la empresa Sensei Ambiente S.A. se recupera por diferencia de densidad y peso.

Hoy se construye en Ascoli Piceno, Italia, una planta que permitirá triturar los neumáticos mineros para generar caucho molido, acero y tela, productos que entonces estarán disponibles como materia prima e insumo para otros procesos productivos. Paralelamente, se está elaborando la Declaración de Impacto Ambiental para que el proyecto opere bajo las más estrictas medidas de seguridad y de respeto al medio ambiente.

Así, Codelco cumple con uno de sus principios de la Política de Desarrollo Sustentable, relacionado

con hacer un uso más eficiente de los recursos, al devolver al ciclo de vida las materias primas contenidas en los neumáticos y recuperar el terreno que hoy es ocupado como centro de acopio.El acuerdo entre Codelco y Sensei establece que la Corporación debe entregar el terreno, los neumáticos y la energía para que la planta pueda operar; mientras que la firma italiana debe asumir los costos de su instalación, los que incluyen la compra, construcción, montaje, puesta en marcha, operación, administración y cierre.