Codelco: primer lugar en responsabilidad social

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco: primer lugar en responsabilidad social

Codelco: primer lugar en responsabilidad social

La Corporación obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar entre las grandes compañías nacionales socialmente responsables, según la encuesta Mori, realizada en enero 2006. Este estudio se realiza en Chile desde 2001 y se aplica en otros 32 países de todos los continentes, entregando información sobre la globalización, el Estado, las empresas y su responsabilidad social corporativa.

Imagen foto_01592

Codelco aparece mencionado en tres preguntas del estudio relativas a su desempeño en responsabilidad social: menciones espontáneas en un ranking internacional de grandes empresas; menciones espontáneas en un ranking nacional y menciones en una lista cerrada. Codelco lidera las menciones en los tres ítemes, con un 9%, 13% y 26%, respectivamente. El 2005, la Corporación también ocupó igual lugar en las mismas consultas.

En el ranking internacional, al consultar por "La compañía grande socialmente más responsable 2006", Codelco se ubicó en primer lugar, con un 9% de menciones espontáneas, seguida de Líder y a continuación dos trasnacionales, Coca Cola y Nestlé. Al circunscribir la pregunta al ámbito nacional (¿Y cuáles son las empresas chilenas que cumplen con su responsabilidad social corporativa?), Codelco acaparó el 13% de las menciones, mientras Líder y Coca Cola mantuvieron sus ubicaciones.

Finalmente, cuando los encuestados se enfrentan a una lista cerrada (de la siguiente lista, ¿cuál es la empresa chilena que Ud. considera como más responsable socialmente?), Codelco lideró el ranking con el 26% de las menciones. Coca Cola ocupó el segundo lugar, mientras Metro ocupó el tercero. La lista se confecciona a partir de las empresas mencionadas espontáneamente los años anteriores.

La encuesta Mori concluye que "es interesante que en el ranking internacional aparezcan grandes compañías chilenas como Codelco y Líder, seguidas de dos internacionales, Coca Cola y Nestlé. La consistencia en las respuestas espontáneas a lo largo de los años muestra la fortaleza y lealtad de las marcas así como una trayectoria reconocida de las empresas a este respecto".

Empresas deben escuchar a la comunidad

Imagen foto_03498

En el mundo actual, las empresas ya no sólo son fuentes generadoras de riquezas, también cumplen distintos roles que las convierten en ejes del desarrollo de las sociedades modernas, lo que es especialmente relevante para Codelco al ser la más importante empresa chilena.

Entre estos nuevos roles está el demostrar con acciones concretas su compromiso con los valores que una comunidad considera fundamentales para su desarrollo.

Las empresas están llamadas a ser responsables con su entorno y con la comunidad que vive en sus áreas de influencia, pero no porque puedan existir leyes que se lo exijan, sino porque hoy es un imperativo ético que además permite agregar valor a las instituciones.

"En el competitivo mundo en que vivimos, el buen desempeño de una empresa en estas áreas puede determinar su sustentabilidad, ya que la percepción social del público en general y de los clientes puede hoy determinar las estrategias a seguir, inclusive marcar un rechazo a una empresa en particular", afirma Pedro del Campo, Jefe de Asuntos Comunitarios de Codelco.

Los resultados de la encuesta Mori demuestran la importancia que la imagen corporativa ha adquirido hoy.

El público ha comenzado a sentir la importancia que tiene y a tomar conciencia de su capacidad de castigar a ciertas compañías, tal como explica Marta Lagos, directora de MORI, al señalar que las empresas con resultados negativos son castigadas por escándalos, accidentes, errores y otros hechos que aparecen en los medios de comunicación.

Agregó que algunas firmas que han sido privatizadas cargan con una imagen negativa por la forma en que se llevaron a cabo esos procesos privatizadores. Esto es un fenómeno que se manifiesta en toda América Latina, porque las privatizaciones se anunciaron como grandes beneficios que la gente no percibe haber recibido.

Sin embargo, a pesar de que los consumidores comienzan a "comprender mejor" a las compañías privatizadas, lo cierto es que, paralelamente, aflora un cambio cultural dentro de los consumidores, ya que de cada diez, cuatro están dispuestos a castigar a las compañías si es que éstas no son socialmente responsables.

Imagen foto_02132
  • La encuesta MORI se realiza en Chile desde 2001, bajo la coordinación de la empresa canadiense Globescan.
  • Su metodología consiste en la aplicación de un cuestionario idéntico en todos los países donde se efectúa, permitiendo comparar los datos entre ellos.
  • En Chile se aplicó a 1.200 personas, desde la I a la X Región, mayores de 18 años, de ambos sexos, residentes en ciudades de más de 40.000 habitante