Codelco presentó su Reporte Ambiente y Comunidad 2003

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco presentó su Reporte Ambiente y Comunidad 2003

Codelco presentó su Reporte Ambiente y Comunidad 2003

Como una muestra de transparencia ante la sociedad y con la presencia de altos representantes del mundo empresarial, político y ambiental, Codelco lanzó este 9 de junio su Reporte Ambiente y Comunidad 2003 en una solemne ceremonia realizada en el hotel Hyatt de Santiago.

Imagen foto_01684

“Los principios de la sustentabilidad son parte esencial del proyecto empresarial de la Corporación. Reflejo de ello es la aprobación en 2003 de la política de desarrollo sustentable de la empresa, que contiene la visión y el compromiso de Codelco con objetivos específicos en lo económico, ambiental y social. Parte esencial de esta política es el compromiso con la información transparente y oportuna, siendo este Reporte una expresión concreta de ello”, señaló durante su intervención, Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco

Reporte de Codelco sigue la guía de mayor aceptación mundial para la elaboración de reportes de sustentabilidad, que es la Global Reporting Initiative, GRI, organización bajo el alero de las Naciones Unidas y a la que Codelco pertenece desde junio de 2003.

La GRI establece una serie de exigencias mínimas relativas al consumo de energía, agua, iniciativas en materia de biodiversidad, libertad sindical y de asociación, impuestos pagados e indicadores relativos a derechos humanos, por mencionar algunos.

Ambiente y Comunidad 2003 destaca la certificación bajo la norma ISO-14001 de toda la empresa; el compromiso de certificar la OHSAS 18-001 para 2005, y establece compromisos
de la empresa respecto de sus grupos de interés.

Por su parte, la vicepresidenta de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad, Isabel Marshall, durante su ponencia resaltó la importancia que tiene hoy el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el escenario mundial de los negocios. "Codelco no sólo busca ser líder mundial en la producción de cobre, sino también contar con todos los elementos que le permitan sobresalir en las áreas ambiental y social”, recalcó.

En tanto, Keiko Kodama, gerente general de Acción RSE, organización que promueve la responsabilidad social en las empresas chilenas, señaló durante su intervención que Codelco es una de las compañías a nivel mundial que mayor preocupación ha mostrado por el desarrollo sustentable y responsabilidad social, acción que se refleja en la publicación desde 1999 de reportes anuales que exponen el desempeño
ambiental, social y económico de la Corporación.

“Destaca el hecho que sea la primera compañía de capitales nacionales que expone de esta forma su quehacer”, afirmó Kodama, quien agregó que, además, Codelco es la única empresa chilena parte del World Business Council for Sustainable Development, red mundial de organizaciones líderes en desarrollo sustentable.

Entre 1994 y 2003, Codelco ha invertido un total de 1.150 millones de dólares en planes de descontaminación, proyectos de manejo de relaves y otros avances en gestión ambiental. Como ejemplo de ello, desde 2003 se captura más del 90% de las emisiones de las fundiciones, que anteriormente se emitían a la atmósfera.