Codelco presente en el debate sobre ISO 26000

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco presente en el debate sobre ISO 26000

Codelco presente en el debate sobre ISO 26000

Codelco participó en Tailandia en la segunda reunión mundial sobre la norma ISO 26000, de responsabilidad social. La Corporación creará un comité para analizar sus alcances.

Imagen foto_01684

Expertos y observadores de los 54 países miembros de ISO, más 24 organizaciones internacionales se dieron cita a fines de septiembre en Bangkok, Tailandia, para continuar el debate internacional que busca definir una norma mundial de responsabilidad social: la ISO 26000. Tal como ha ocurrido desde el inicio de esta reflexión, Codelco estuvo presente, en calidad de experto de la industria, integrando de manera activa la delegación chilena de este grupo de trabajo internacional.

Cerca de 350 personas se congregaron en esta segunda reunión, un aumento significativo comparado con la primera reunión realizada en marzo de 2005 en Brasil, que evidencia de manera clara la relevancia que el tema tiene hoy en día, cuando la responsabilidad social es una herramienta clave de competitividad.

Imagen foto_01684

La ISO 26000, que será una guía internacionalmente concordada para la responsabilidad social, ofrecerá mejores prácticas a las organizaciones que la utilicen y estará en concordancia con las declaraciones y convenciones relacionadas a la temática realizadas por las Naciones Unidas y sus instituciones.

Un paso importante
En Tailandia, la futura norma dio un importante paso para su desarrollo, ya que se tomaron decisiones sobre su estructura y su contenido general, y se fijó la fecha de presentación oficial para octubre de 2008, luego de un proceso que incluye la presentación del borrador en noviembre de 2007.

Chile viajó a Asia con una delegación de seis personas más un experto de un grupo liasion y "destacó por su cantidad y calidad, ya que estuvieron presentes casi todos los grupos de interés", comentó el Jefe de Asuntos Comunitarios de Codelco, Pedro del Campo, representante de la Corporación en el encuentro. Chile también jugó un rol de liderazgo muy importante en el grupo de interés de industria, siendo el representante de los países en vías de desarrollo Guillermo García de la CPC.

Por su parte, el experto brasileño Jorge E. Cajazeira es quien encabeza todo este trabajo y destacó los logros de este encuentro, comentando que "nuestra primera reunión en Brasil fue muy dinámica, con mucha energía orientada a muchas direcciones. En Bangkok, la energía era todavía alta, pero se enfocó, y esto tuvo como resultado una reunión sobresaliente, donde hicimos un progreso muy importante. Porque ISO 26000 debe reflejar un consenso internacional entre todas las categorías de los distintos grupos de interés involucrados en la responsabilidad social".

Este trabajo arrojó como fruto un lineamiento para los contenidos de la norma, donde se destacan, los capítulos referidos a su alcance; las referencias normativas; el contexto de responsabilidad social en el que operan las organizaciones; los principios relevantes de RSC, y una guía para su implementación.

Los representantes de Codelco sintieron que "fue una reunión mucho más provechosa que la anterior, ya que antes se habló de las estructuras de la norma y ahora se establecieron los contenidos", opinó Pedro del Campo.

Se establecieron grupos de trabajo
Otro acuerdo de esta segunda reunión fue reemplazar los tres grupos de trabajo interinos, establecidos en Brasil, por tres grupos nuevos y permanentes, que se encargarán de la redacción de los contenidos de esta nueva norma. Durante los próximos meses se definirán los integrantes y el liderazgo de estos grupos, buscando asegurar la representación equilibrada de los distintos sectores involucrados: industria; gobierno; consumidores; organizaciones no gubernamentales; investigación y trabajadores. El liderazgo de los grupos se compartirá entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Para ayudar a estos grupos de trabajo, se delimitó que los planteamientos de la ISO 26000 deben ser claros, entendibles, objetivos y aplicables a toda clase de organizaciones, inclusive gubernamentales.

Imagen foto_01684

Lo que viene
Codelco seguirá participando activamente de las reuniones de los comités espejo que se desarrollarán en el país, al mismo tiempo que se abocará a la difusión de la norma ISO 26000. Según el Jefe de Asuntos Comunitarios, Pedro del Campo, "ahora nos enfocaremos a una difusión más específica ya que tenemos contenidos generales que nos permitirán dirigir nuestro trabajo".

Es importante destacar que Codelco creará un comité para ir analizando los alcances de esta nueva normativa y participará en la próxima reunión internacional que se efectuará en Lisboa, Portugal, en junio de 2006.