Codelco implementará etiquetado europeo al 2010

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco implementará etiquetado europeo al 2010

Codelco implementará etiquetado europeo al 2010

El Sistema Global Armonizado (GHS, en inglés) de clasificación de peligrosidad de sustancias es desarrollado por las Naciones Unidas, para universalizar los criterios con que se estima y comunica la peligrosidad de las sustancias químicas.

En la Unión Europea el sistema ya se encuentra implementando legalmente, mientras que en América latina se está recién conociendo. En Chile la implementación del GHS está en manos del Ministerio de Salud.

Imagen

Los criterios del GHS presentan desafíos que pueden ser muy críticos para la industria, sobre todo en productos menos elaborados, que en el caso de la minería son, por ejemplo, los concentrados de cobre, concentrados de molibdeno y los barros electrolíticos de refinación, que contienen impurezas de difícil control a nivel operacional y de difícil acceso a los mercados .

Junto con desarrollar nuevas clasificaciones de peligrosidad, el GHS exigirá implementar hojas de seguridad acordes con esas nuevas clasificaciones. Tú debes entregar una hoja con información que le permite a cada persona que interviene en la cadena de producción estar conscientes, seguros y saber qué precauciones deben tomar, dependiendo de la peligrosidad de cada producto, explica Pérez.

La Corporación a partir de diciembre de 2010 comenzará el etiquetado con la normativa GHS en su versión europea. Esto implicará una serie de ajustes a nivel de empaques, etiquetados, formas de transporte y manipulación de productos.

Imagen foto_02893
Víctor Pérez, Director de Marketing de la Gerencia Corporativa de Desarrollode Mercado.

Nuevos desafíos


Una de las preocupaciones de Codelco será el cómo gestionar esta nueva variable y de producir cátodos mucho más limpios y emitiendo en su elaboración la menor cantidad de CO2 posible. El desafío para las empresas es lograr discriminar qué procesos productivos impactan en mayor medida su huella de carbono y cómo hacer que esos procesos emitan menos gases de efecto invernadero. De esta forma se mejora el ciclo de vida del producto. Asegura Víctor Pérez. Añade que Codelco hace esfuerzos permanentes por lograr una minería ambientalmente más limpia.

Huella de Carbono para diferentes metales

Imagen foto_01

Los círculos representan el total de gases de fecto invernadero emitidos en la industria. La huella de carbono del cobre de Codelco fluctúa entre 2,2 y 4,5 toneladas de CO2 por tonelada de cobre fino en forma de cátodo.