Codelco en debate sobre sustentabilidad y transparencia

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco en debate sobre sustentabilidad y transparencia

Codelco en debate sobre sustentabilidad y transparencia

Cada día es más importante que las empresas informen sobre su gestión económica, ambiental y social, a través de reportes de sustentabilidad. Por esta razón, distintas empresas -entre ellas Codelco-, representantes del gobierno y público general participaron en el Seminario "Reportes de Sostenibilidad, Una Nueva Mirada", llevado a cabo en marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Imagen foto_01508

El seminario estuvo organizado por el Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), que está integrado por Codelco, Angloamerican Chile, Gerdau Aza, Grupo Polpaico, Masisa, Metrogas, Minera Escondida, PricewaterhouseCoopers, Shell y Telefónica.

En el encuentro se produjo un interesante debate sobre sustentabilidad, transparencia y los lineamientos de la nueva guía para elaborar reportes de sostenibilidad de la Iniciativa Global de Reportes (GRI), denominada Generación 3. Este debate ya estaba abierto a nivel mundial gracias a la GRI, institución global independiente que propone directrices a las empresas para que elaboren sus reportes.

Desafíos para Codelco

Durante su exposición, Santiago Torres, gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, destacó que elaborar un reporte de sustentabilidad no es una tarea fácil, pero es vital para la empresa, "es una prioridad ser transparentes con todo lo que rodea el negocio". Agregó que dentro de las dificultades que se han presentado está la ausencia de procedimientos de control y revisión de la información entregada desde diversos frentes. También se detuvo en los beneficios donde aseguró que contar con una herramienta de gestión sistemática permite autoevaluarse y generar proceso de mejora continua.

Expuso, además, los desafíos que le esperan a Codelco, dentro de los cuales están incorporar nuevas materias a reportar, mejorar los mecanismos internos de participación y consulta y optimizar los procesos de gestión interna para entregar información auditable para el reporte.

De lo ambiental a lo sustentable

El primer reporte ambiental de Codelco fue publicado en 1999, época en que no era común que se elaboraran reportes sobre lo que hacía o no hacía una empresa. En 2002, Codelco comenzó a usar la guía de reportes GRI para elaborar el suyo y realizó el primer proceso de auditoría interna.

Los reportes de Codelco de 2003 y 2004 fueron auditados por una empresa externa y se informó los resultados de la auditoría en dichas publicaciones. Otro avance destacable fue que en la versión de 2004 se elaboró un resumen del reporte y se envió a la casa de los trabajadores, con el fin de que las familias se informarán del quehacer de Codelco.

Es importante destacar que los avances que ha hecho Codelco en su Reporte de Sustentabilidad van de la mano con los que va teniendo la guía de la GRI y tal perfeccionamiento se da por un proceso de consultas donde se discute entre todos los actores cómo mejorar dichas guías para la elaboración de reportes de sostenibilidad.

Todos los reportes de sustentabilidad de Codelco están disponibles en www.codelco.com; y próximamente estará disponible en el sitio web el Reporte de Sustentabilidad 2005.