Codelco busca los mejores talentos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2019 Arrow Codelco busca los mejores talentos

Codelco busca los mejores talentos

A través de esta iniciativa, la principal empresa de Chile atrae a los mejores profesionales con potencial de liderazgo para enfrentar los desafíos de la minería del futuro.

Conscientes de que el talento es un recurso que se debe detectar, cultivar y sobre todo cautivar, desde hace 11 años que en Codelco tenemos nuestro Programa de Graduados y Graduadas orientado a recién egresados o titulados. La idea es nutrir a la empresa más grande de Chile con jóvenes profesionales para seguir avanzando hacia la minería del futuro.

El programa busca a jóvenes con un año de experiencia laboral como máximo, que hayan tenido buen rendimiento académico y que demuestren haber desarrollado actividades extra académicas en las que se favoreciera el desarrollo de sus habilidades de liderazgo.

Además, esta iniciativa nutre nuestro Sistema de Sucesión de Codelco, proyecto que busca asegurar la continuidad operacional y la sustentabilidad de la compañía por la vía de abordar tempranamente las necesidades de liderazgo de la empresa en posiciones críticas.

"Para nosotros como Corporación el Programa de Graduados y Graduadas es un pilar fundamental del desarrollo futuro de la empresa, ya que por este medio estamos formando y preparando a quienes deberán liderar Codelco en las próximas décadas. Estamos trabajando con ellos/as para asegurar la transformación que Codelco requiere y apostando fuerte en el desarrollo de la innovación como eje central del negocio", explica Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos.

El proceso de Reclutamiento y Selección de este programa se rige por procedimientos y estándares rigurosos, con distintas etapas que aseguran el ingreso de los/as mejores candidatos/as. Actualmente, la iniciativa tiene como foco carreras geo-minero-metalúrgicas, de mantenimiento y gestión, y busca personas que estén dispuestas a trabajar en faenas, procurado el desarrollo de experiencias directas en la operación y proyectos.

La voz de los protagonistas
Michael Arriagada, ingeniero civil eléctrico, es parte de Graduados/as desde hace cuatro meses y actualmente trabaja en la fundición de Chuquicamata. "Hasta ahora, mi experiencia ha sido muy motivadora. He podido crecer como profesional, fortaleciendo mis habilidades blandas como liderazgo y desarrollo de personas, y también mis competencias técnicas, como el manejo de índices relevantes de producción o la mirada que uno comienza a tener del negocio minero. Claro que lo más importante es darse cuenta de cómo el trabajo que hacen todos acá tiene un impacto en el aporte que hacemos para el desarrollo de Chile", señala.

 Imagen foto_00000003

Con la experiencia de cuatro meses, Michael entrega un consejo a los/as postulantes del programa: "Creo que es fundamental disfrutar, tomarlo como un desafío totalmente alcanzable, no tener miedo a equivocarse y valorar el tiempo que las personas invierten en tu formación", asegura.

Monserrat Gabelic es ingeniera civil en minas y trabaja como especialista en control ambiental operacional de División Andina; ella ya terminó su proceso formativo en el programa. "Me sentí parte en cada uno de los equipos en los que estuve, conocí los procesos, pero más importante que eso, a las personas que están detrás de ellos. En nuestra división ingresamos 20 graduados a las distintas áreas y durante nuestra formación compartimos experiencias, nos apoyamos, generamos lazos y formamos nuestra propia red de contactos", cuenta.

Imagen foto_00000004

Innovadora preparación de profesionales
El Programa de Graduados y Graduadas cuenta con una importante innovación este año. En alianza con la Universidad Católica, creó el diplomado "Gestión de Negocio, Innovación y Liderazgo en Minería" para desarrollar las competencias de los/as jóvenes profesionales que ingresan a Codelco.

Junto a los profesores de esta prestigiosa casa de estudios, son los propios ejecutivos de la empresa quienes dictan algunas de las clases. Es importante destacar que, además, la formación de los profesionales incluye la participación en pasantías en Excelencia Operacional (C +), el acompañamiento permanente de mentores/as e instructores/as y la participación en proyectos de innovación en cada Centro de Trabajo.

"Buscamos potencial y talento para la Corporación, no sólo para manejar un proceso industrial, sino que también para administrar las expectativas. Estoy feliz de verlos, tantos jóvenes brillantes y talentosos, y espero que en esta sala esté quien me reemplace", sostuvo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en una reunión con los jóvenes profesionales del programa.

En diez años, 641 personas han participado en el programa Graduados/as. De ellos, 479 siguen siendo parte de Codelco.