CODELCO BUEN VECINO - Chañaral mejoró ingreso de jóvenes a universidades

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow CODELCO BUEN VECINO - Chañaral mejoró ingreso de jóvenes a universidades

CODELCO BUEN VECINO - Chañaral mejoró ingreso de jóvenes a universidades

Importantes avances educativos se han logrado en la provincia de Chañaral desde que la fundación educacional de división Salvador desarrolla un preuniversitario para los jóvenes de cuarto medio.

La experiencia, que se inició en el año 2001, ha aumentado considerablemente los puntajes de ingreso a las universidades tradicionales de los jóvenes de los liceos Federico Varela de Chañaral y Manuel Maghalaes de Diego de Almagro. Estos establecimientos tradicionalmente lograban que dos a seis alumnos por promoción obtuvieran puntajes mínimos para postular a la educación superior.

En sólo tres años, los resultados han sido sorprendentes: en 2001, 33 estudiantes del liceo de Chañaral quedaron seleccionados en la universidad, al año siguiente la cifra subió a 37 y en 2003, 38 jóvenes lograron ingresar al a universidad.

"Hemos pasado de tener los promedios más bajos a nivel regional a obtener algunos de los mejores puntajes. El abanico se ha abierto para los jóvenes, ya que al quedar seleccionados pueden elegir entre varios planteles y carreras", afirmó el subdirector del liceo Federico Varela, Juan Osorio.

El directivo asegura que cada año aumenta el interés de los estudiantes por participar, lo que se demuestra en el esfuerzo por quedar preseleccionados en la actividad. "Incluso el año pasado, cuando se atrasó el inicio del curso, muchos jóvenes amenazaron con huelga. Más allá de la anécdota, el hecho demuestra un real interés", cuenta Osorio.

En 2004, alrededor de 70 alumnos están asistiendo al preuniversitario dictado por profesores de la FEES, los que a su vez reciben el apoyo de los educadores de los propios liceos, que fomentan el intercambio pedagógico entre los alumnos de los cuartos medios.