Codelco apoya a sus comunidades vecinas

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco apoya a sus comunidades vecinas

Codelco apoya a sus comunidades vecinas

Codelco estableció desde 2005 un Fondo de Inversión Social, al que concursan internamente proyectos de las divisiones, exploraciones y Casa Matriz. Este año están en desarrollo 19 iniciativas, la mayoría con un foco en educación y capacitación; y en menor medida, a energías alternativas. Los demás proyectos se asocian a integración social y fomento productivo.

Los desarrollos seleccionados requieren contar con un cofinanciamiento de al menos el 20% del total de la división o centro de trabajo que se adjudique, ya que el fondo financia hasta un máximo de 15 millones de pesos por proyecto.

Es importante destacar que a comienzos de año, la Contraloría General de la República presentó reparos a Codelco respecto de su participación como empresa estatal en convenios de cooperación con organismos públicos y comunitarios, lo que significó una demora en el comienzo de la ejecución de las iniciativas favorecidas, pero finalmente culminó con un dictamen favorable del organismo contralor.

Responsabilidad social en cifras

  • La primera Responsabilidad Social de la Corporación es maximizar la entrega de excedentes al Estado para financiar las principales políticas sociales y públicas del país: Codelco entregó excedentes por U$ 22.645 millones en el período 2006-2008.
  • Codelco invierte más de US$ 5 millones anuales en proyectos sociales, que se desarrollan en todas las divisiones, exploraciones y Casa Matriz.
  • La Corporación destina más de US$ 2 millones anuales en becas sociales de Capacitación Sence destinadas a la comunidad
  • Los proyectos Codelco Buen Vecino benefician de forma directa a más de 14.000 personas al año.
  • Las principales línea de acción de los proyectos Buen Vecino son: educación, medio ambiente y capacitación para la empleabilidad