Codelco ante el mundo

Codelco ante el mundo

Además de ser una de las diez compañías mineras que fundó la Iniciativa Minera Mundial, Codelco tiene una participación activa en otras importantes instancias internacionales mineras.
International Council on Mining and Metals. Organización que tomó la posta de la GMI para asegurar la transición del sector minero mundial hacia el desarrollo sustentable. Juan Villarzú representa a Codelco en el comité ejecutivo del ICMM (www.icmm.com).

World Business Council for Sustainable Development, WBCSD. Codelco pertenece desde 1999 a esta coalición de 150 empresas del mundo, unidas por el compromiso de realizar su quehacer sobre la base del crecimiento económico, el equilibrio ecológico y el progreso social. Sus miembros pertenecen a más de 30 países y provienen de 20 de las principales áreas industriales; se creó en 1995 (www.wbcsd.ch).

Internacional Copper Association, ICA. A partir de junio de este año, el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, asumió por dos años la presidencia de este organismo dedicado a la promoción de los usos del cobre en todo el mundo. Durante el período, los esfuerzos del ICA se enfocarán hacia los mercados con mayor potencial de desarrollo, como China e India; enfrentar las amenazas de la sustitución y ahondar los esfuerzos en la sustentabilidad, potenciando la evidencia científica de los efectos positivos del cobre y el uso eficiente de la energía eléctrica.

Los 35 miembros de la ICA representan más del 80% de la producción mundial de cobre refinado y entre ellos se encuentran los mayores fabricantes del mundo. Las oficinas centrales están en Nueva York, con sedes regionales en Bruselas, Singapur y Santiago. Su presupuesto anual es de 43 millones de dólares, que se espera incrementar a 60 millones de dólares al 2005 (www.copperinfo.com).

International Molybdenum Association, IMOA. Entidad dedicada a la promoción y defensa del molibdeno, segundo producto de la Corporación. Durante el año pasado, el IMOA completó un inventario del ciclo de vida del molibdeno, estudio en el que Codelco aportó con información sobre insumos y emisiones de sus plantas de molibdeno (www.imoa.org.uk).

Otros sitios de interés:
Consejo Internacional de la Minería y los Metales: http://www.icmm.com;
Proyecto Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable: http://www.iied.org/mmsd;
Conferencia de Toronto: http://www.gmiconference.com;
GMI: http://www.globalmining.com.