Codelco a la vanguardia de la responsabilidad social

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Codelco a la vanguardia de la responsabilidad social

Codelco a la vanguardia de la responsabilidad social

Gracias al Manual de Relaciones Comunitarias, la Corporación incorpora nuevos criterios sociales en la gestión de los proyectos y en las operaciones.

Imagen foto_01684

A partir de este año, Codelco incorporó un Manual de Relaciones Comunitarias para guiar a los trabajadores en su interacción con las comunidades del entorno. El manual promueve el desarrollo sustentable basado en una relación transparente y confianza, que agregue valor a Codelco a través del incremento en respeto, reputación y aprecio.

Esta guía forma parte de las normas internas de Codelco, "por lo que nos ponemos a un nivel mundial, ya que casi no existen empresas que se autoimpongan requerimientos que sobrepasen lo que la ley establece", explica Pedro del Campo, jefe de Asuntos Comunitarios de Codelco.

A través del manual, Codelco busca definir aspectos sociales claves vinculados a cada proyecto, dándolos a conocer a todos los involucrados. También pretende minimizar los impactos sociales negativos y potenciar los positivos de cada iniciativa, incorporando en las operaciones el trabajo con las comunidades.

Juan Manuel Saldivia, gerente de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, explica que el manual "tiene gran relevancia, ya que ofrece una herramienta simple, ágil y efectiva para poder evaluar los impactos de los proyectos en las relaciones con la comunidad, desde los inicios de cada uno de ellos".

El manual entrega cursos de acción en temas sociales que los trabajadores deben seguir, como llenar una ficha social y una matriz de aspectos sociales; realizar estudios de impacto social y percepción; diseñar un plan de acción de relaciones comunitarias; realizar proyectos Buen Vecino, e incorporar expertos en asuntos comunitarios.

Cada etapa es vital para lograr resultados positivos, permitiendo descripciones de las comunidades y seguir su evolución en el tiempo, además de identificar los riesgos e impactos en la población para poder planear las acciones más adecuadas.