Sustentabilidad

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Codelco, 100% trazable

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Junto a la Universidad Católica, desarrollamos una herramienta basada en los más exigentes estándares internacionales que le permite identificar, reportar y gestionar los principales impactos de cada insumo productivo.

    Indicadores cuantitativos y cualitativos de impacto ambiental y social son monitoreados sistemáticamente y de manera estandarizada en nuestras distintas operaciones para el seguimiento de su evolución y la gestión de su reportabilidad hacia diferentes stakeholders.

    De esta forma, seguimos de cerca estos avances hacia procesos productivos de menor impacto, y en concreto, hacia el cumplimiento de los cinco compromisos de desarrollo sustentable a 2030, con reducciones concretas de sus impactos, tomando como línea base sus indicadores 2019.

    Para implementar el proyecto fue necesario cuantificar, entre otras variables, el uso de recursos (energía, materias primas, agua) utilizados en los procesos mineros de cada producto de la compañía, desde los cátodos electroobtenidos hasta los concentrados y calcinas.

    Este denominado Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se desarrolló en conjunto con la unidad GreenLab de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológica de la Universidad Católica (Dictuc). En una primera etapa el ACV se implementó en la producción de Gabriela Mistral y luego, entre septiembre de 2019 y junio de 2020, se escaló a todas las divisiones de la corporación.

    El equipo de expertos que realizó esta labor se basó en la metodología CML, desarrollada por el Instituto de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, y la más utilizada para estudios de esta índole.