Cobre y sustentabilidad en reunión internacional

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Cobre y sustentabilidad en reunión internacional

Cobre y sustentabilidad en reunión internacional

La gestión ambiental que la Corporación ha aplicado en la última década, el positivo impacto de la minería al desarrollo de Chile y la importancia de la sustentabilidad para los negocios modernos, conformaron la exposición "Cobre, Codelco y Desarrollo Sustentable", que presentó Isabel Marshall, vicepresidente de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad.

Imagen foto_01684

Su intervención se realizó en el marco de la cuarta reunión del Consejo Internacional de Consumidores de Cobre (International Wrought Copper Council, IWCC, que se celebró en Santiago del 26 al 28 de abril de este año.La ejecutiva de Codelco explicó que actualmente muchos sectores miran a la minería como una actividad negativa desde el punto de vista ambiental porque explota recursos no renovables. Sin embargo, explicó que las reservas mineras están creciendo anualmente y, lo más importante, que el cobre tiene una capacidad casi ilimitada de ser reciclado. "Es esencial asegurar que las nuevas riquezas provenientes tanto de los yacimientos como del reciclaje, se trasformen en activos útiles y duraderos para las presentes y futuras generaciones", puntualizó Marshall.

Planteó que la industria minera moderna es exitosa frente a sus responsabilidades ambientales. Actualmente, los yacimientos están siendo deseñadas incluso antes de ser explotados con cierres de las faenas ambientalmente seguros. También se están generando productos compatibles con la protección medioambiental y que pueden ser reciclados de forma ilimitada.

Isabel Marshall aseguró que la industria minera está desarrollando mejoras tecnológicas que se dirigen a la conservación de los recursos, a la eficiencia de su uso y a la extensión de la vida de las minas. "Un buen funcionamiento medioambiental, económico y social se relaciona con el éxito financiero", acotó.

Codelco se adhiere a la definición Bruntland de desarrollo sustentable, como una forma de hacer negocios que integra las metas sociales, económicas y ambientales del desarrollo para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las nuevas generaciones.

Una década de inversión ambiental
Las cifras dan testimonio de los éxitos que Codelco ha alcanzado en materia ambiental. En el período 1994-2003, la Corporación invirtió un total de US$ 1.150 millones en proyectos ambientales, principalmente en planes de descontaminación y manejo de relaves.

Como resultado de planes de reducción de las emisiones de anhídrido sulfuroso, las fundiciones pasaron de una captura menor al 10% en 1983 a más de 90% en 2003.

En materia de energía, producir una tonelada de cobre fino, el año 2000 costaba 300 MWh menos que en 1995.
En el tema de descargas de agua, se incrementó su limpieza en un 60%, entre 1995 y 2003. En igual período, los residuos sólidos disminuyeron en 75%.

Otro hito significativo es que toda la Corporación está certificada bajo a norma internacional ISO-14001.

Todos estos logros corresponden a una estrategia que obedece a los principios declarados en la Política Corporativa de Desarrollo Sustentable, vigente desde junio de 2003, que se complementa con reglas económicas, sociales y ambientales específicas.