Cobre, una historia con futuro

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Cobre, una historia con futuro

Cobre, una historia con futuro

Cerca de 30 mil personas visitaron la muestra Cobre, una historia con futuro, que se exhibió en la Estación Mapocho entre el 13 de septiembre y el 10 de octubre, y que fue organizada por Sonami, el Consejo Minero y Codelco.

Imagen foto_01684

La muestra de carácter cultural-educativo abordó de manera didáctica e interactiva el aporte histórico, económico y social del sector cuprífero a nuestro país y el mundo. Esta iniciativa se enmarcó en las celebraciones de los 100 años de la gran minería en Chile.

Quizás el hecho que más llamó la atención fue mirar cómo celulares, computadores y piezas de auto tienen cobre en su interior, lo que demuestra que este metal es clave para la industria moderna.

Cooperación con privados
"La muestra quedó hermosa, realmente está muy bien lograda", dijo Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco, al inaugurar la exposición. Para el ejecutivo, esta iniciativa tuvo un significado especial, porque demostró que más allá de las diferencias de visión que puedan existir con el sector privado, es posible trabajar muy bien unidos en tareas de carácter educativo-culturales.

Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, resaltó la importancia de esta exposición como una oportunidad para "que los chilenos nos liguemos, aún más, a la épica emprendedora y social de la industria, a sus aventuras, crisis y angustias".

En tanto, el ministro de Minería, Alfonso Dulanto, coincidió con esta visión, enfatizando que esta exposición permite "que Chile se encuentre con su pasado, se reconcilia con el presente y sueña su futuro con una visión más integradora".

El cobre mostró sus secretos
La muestra, que estuvo dividida en cuatro áreas temáticas: Origen del cobre; Pasado, presente y futuro de la industria del cobre en Chile; Procesos del cobre, y Cobre, la conexión vital, tuvo varias actividades paralelas que llamaron la atención del público.

Entre las más visitadas estuvieron la réplica de Hombre de Cobre", momia que actualmente se exhibe en Nueva York; y una recreación del proyecto Impacto Profundo de la NASA, que permitió, entre otras cosas, estudiar los orígenes del universo gracias al impacto de un proyectil de cobre.

Además, se realizó una película en 3D para la ocasión, Cobre: esta historia recién comienza, que ahora viajará, junto al planetario y al observatorio, a las ciudades de Calama, El Salvador, Los Andes, Puchuncaví y Rancagua, durante los próximos meses.