Cobre solar y electromovilidad en la era del blockchain

Inicio Arrow Prensa Arrow 2019 Arrow Cobre solar y electromovilidad en la era del blockchain

Cobre solar y electromovilidad en la era del blockchain

Esta energía evita la emisión al ambiente de más de 15.000 toneladas de dióxido de carbono anuales (tCO2/año) y desde este año cuenta con la certificación “Sello Sol”.

Santiago, 08 de agosto de 2019.- En su División Gabriela Mistral ―ubicada en pleno desierto de Atacama― Codelco posee la planta termosolar más grande de Latinoamérica, que desde 2013 suministra energía térmica al proceso de electroobtención para la producción de cátodos. Esta energía evita la emisión al ambiente de más de 15.000 toneladas de dióxido de carbono anuales (tCO2/año) y desde este año cuenta con la certificación "Sello Sol", que a través de tecnología blockchain permite transparentar a los usuarios finales de los productos, que la energía fue entregada realmente al proceso de electroobtención.
La tecnología blockchain ha cobrado gran relevancia a la hora de certificar datos de procesos. Codelco implementó su primer proyecto con esta tecnología, con el fin de contar con una base confiable de información para que pueda ser verificada por cualquier usuario. Los certificados de energía son incorporados como un valor a los productos y pueden ser utilizados en éstos a través de un smart contract, un contrato de transferencia de información a un usuario final.
El blockchain es un tema común en conversaciones y discusiones en los círculos de innovación tecnológica. Las cadenas de bloques de información y la minería de datos son temas cada vez más recurrentes, así como también la gran cantidad de aplicaciones potenciales que presenta el tema.
A inicios de 2018, las empresas Phineal y Codelco comenzaron a implementar esta tecnología en la planta "Pampa Elvira Solar", construida y operada por Energía Llaima. La energía generada cada año es de unos 50.000 MWh y permite desplazar más del 80% de la demanda de energía térmica necesaria para mantener la temperatura de la planta de electroobtención.

Una matriz energética basada en hidrocarburos

En la comunicación a los clientes, muchas empresas aseguran que uno de sus atributos es el uso de energías renovables. Sin embargo, la energía eléctrica que utilizan es generada mayoritariamente con fuentes como carbón, gas y petróleo, según datos de la Comisión Nacional de Energía.
"Identificar el origen de la energía y asignarla a un proceso cobra gran relevancia, ya que en el mercado existe una escasez de energías limpias, por lo que certificar su origen fomenta que este atributo sea real", dice Eduardo Soto, CEO de Phineal, empresa que creó el "Sello Sol". Además, agrega que "gran parte de la información de los contratos de energía limpia es una bolsa sin fondo si no se asegura el origen de sus fuentes por lo que la trazabilidad de energía con blockchain se vuelve una importante herramienta para establecer los balances necesarios y no duplicar o revender esta energía renovable con su atributo más importante, provenir de fuentes limpias".
Asegurar la calidad de la información y convertirla en un atributo transferible a los usuarios finales, permite que se complete la cadena de valor y fomenta el consumo de ella. Esto, porque los clientes están cada vez más informados de las buenas prácticas de las empresas y cada día valoran más que las compañías sean responsables en los diferentes ámbitos de su producción.

El cobre solar en los autos eléctricos

Richard Aylwin, director de Energía Sustentable y Cambio Climático de Codelco, comenta que con esta iniciativa la Corporación pretende evaluar la factibilidad de la tecnología blockchain en la trazabilidad de un determinado atributo ―particularmente en la energía solar térmica utilizada por la División Gabriela Mistral―, con el fin de facilitar a sus clientes el acceso a la información que la respalda.
En 2018 Codelco suscribió contratos con la compañía alemana de automóviles BMW y con la europea Nexans, las que adquieren este metal con certificación de sus procesos.