Certificación internacional

Certificación internacional

Imagen

La certificación Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), estándar que otorga el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), es el sello de edificación sustentable más utilizado a nivel mundial. Está presente en más de 103 países, existen más de 40.000 proyectos en el mundo registrados esperando certificación y una membresía de más de 20.000 empresas.

El sistema Leed busca promover y acelerar la adopción global de prácticas ambientales en la construcción y desarrollo, con la creación e implementación de herramientas y criterios comprendidos y aceptados internacio nalmente.

Obtener esta certificación es cumplir con los estándares más aceptados a nivel mundial. Por lo tanto, tener edificios certificados o en proceso de certificación Leed en Chile significa abrir una participación activa de la industria chilena en una discusión global de calidad ambiental, destacar los actores locales de la sustentabilidad dentro del mercado mundial, opina Eduardo Sanhueza, ingeniero del Idiem de la Universidad de Chile.

En la misma lìnea, Darío Rodríguez, arquitecto y asesor de Asociación Internacional del Cobre, valora la importancia de obtener un sello ambiental, porque no sólo están los aspectos de la calidad de vida dentro de un edificio que logra una calificación de estas características, sino que el mercado inmobiliario así lo manifiesta. Cuando se vende o promueve un edificio con Certificación Leed tiene un mayor valor para el cliente, pero se accede a una serie de beneficios, por lo que también es una herramienta de mercado

Hoy ninguna regulación obliga a que una vivienda comercial sea más ecológica; sin embargo, las leyes de los diferentes países sí promueven una mayor eficiencia en las edificaciones por una razón económica. Ello, a la larga, supone viviendas más amigables con el medio ambiente.

En el caso de Chile, por ejemplo, existe una reglamentación que obliga a las construcciones a tener estándares en aislación térmica, tema que es uno de los ítemes considerados en la construcción verde.

En el caso de China, hay una fuerte tendencia en incorporar el concepto verde en las construcciones, especialmente en lo que se refiere a lograr que sean energéticamente eficientes. Hay un gran auge en el uso de paneles solares para calefacción y agua caliente, asegura Santiago Torres, gerente corporativo de Nuevos Desarrollos en China.