Carta de Valores de Codelco como base de la política sustentable

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Carta de Valores de Codelco como base de la política sustentable

Carta de Valores de Codelco como base de la política sustentable

“Este año celebramos 15 años identificando y reportando nuestros impactos en materias económicas, ambientales y sociales. Y lo hacemos con la implementación de una nueva visión, cuyos ejes estratégicos son la protección de la vida, eliminando los accidentes fatales y las enfermedades profesionales; el cuidado del medio ambiente, cerrando brechas ambientales existentes en las faenas, y el desarrollo de las comunidades, poniendo en práctica un nuevo modelo de relación con las comunidades vecinas a las operaciones”, aseguró René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.

El documento presentado contiene el desempeño económico, ambiental y social de la Corporación durante 2013 y fue verificado por la empresa Ernst & Young, cumpliendo los requisitos para ser considerado un Reporte Exhaustivo, de acuerdo a los niveles de conformidad señalados por el Global Reporting Initiative (GRI).

Asimismo, por ser Codelco integrante del International Council on Mining and Metals (ICMM), este reporte sigue los lineamientos establecidos en el Marco para un Desarrollo Sostenible de dicha organización.

El reporte está disponible en www.codelco.com para acceder a todos los datos sustentables de la empresa.

Plan de inversiones

Consultado sobre la capitalización que requiere la empresa para llevar adelante su plan de inversiones, Thomas Keller manifestó que “hemos dicho en forma consistente que la capacidad que tiene Codelco de realizar y materializar su programa de inversiones dependen de la disponibilidad de recursos. En función de esa disponibilidad se hacen o no se hacen los proyectos”.

Sobre las cifras e iniciativas que Codelco deberá invertir los años venideros, dijo que “el plan de negocios presentado por el Directorio a consideración del dueño no muestra grandes cambios con lo que hemos estado haciendo en los últimos años. Las cifras son muy parecidas a las que se han informado.. Los proyectos son los mismos y los principios y políticas de financiamiento que ha definido el Directorio desde hace bastante tiempo, también siguen siendo las mismos”.

Proceso de respuestas en el proyecto Expansión Andina

Imagen foto_00000002Respecto del proyecto Expansión Andina que se encuentra en trámite ambiental, Thomas Keller señaló que “se continúa trabajando en dar respuestas -esperamos satisfactorias- a todas las inquietudes y observaciones que hemos recibido en el transcurso del proceso de evaluación ambiental y en la participación ciudadana, en particular”.

El ejecutivo añadió que “se trata de un proyecto complejo. Siempre hemos estado muy conscientes de eso. Pensamos que nos hemos hecho cargo de las preocupaciones de las comunidades, especialmente de las áreas que vamos a operar y la idea es concretar este proceso de respuestas en julio de este año e insisto que ojalá con los argumentos y con las demostraciones que hagan de este proyecto un proyecto no solo muy bueno desde el punto de vista de generación de excedentes para todos los chilenos y chilenas, sino también de los mayores y mejores estándares medioambientales”.