Calama redujo índices de material particulado

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Calama redujo índices de material particulado

Calama redujo índices de material particulado

Efectivas medidas se tomaron desde que en 2009 se declaró zona saturada a Calama, cuando se superó la norma anual de material particulado MP10.
Imagen foto_01

Según indica el informe DICTUC, entre los agentes responsables de esta situación estaban las calles sin pavimentar, siendo este factor el de mayor injerencia; y las faenas mineras instaladas en torno a la urbe (ver gráfico). En aquel año, la Dirección Ejecutiva de Conama dispuso la elaboración de un Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama, que tuvo la colaboración directa de la actual División Chuquicamata, ubicada a 15 kilómetros de Calama.

Sin perjuicio del inicio de elaboración de dicho plan, ya la División Chuquicamata había acordado medidas junto con la municipalidad, para mitigar el polvo en la ciudad, destacándose el mejoramiento de los caminos rurales con bischofita. Se estabilizaron 6,6 kilómetros durante 2009. Actualmente, se encuentra en proceso el tratamiento de 6,4 kilómetros restantes de los 13 que establecieron con la comunidad, y que tendrá un inversión estimada de $ 205 millones de pesos.

Pero si bien Calama fue declarada zona saturada por MP10, en julio de 2010, tras los progresos obtenidos en la disminución del polvo, la autoridad ambiental anunció la suspensión del proceso de elaboración de un Plan de Descontaminación y convocó a trabajar en forma voluntaria y en conjunto a la Municipalidad, las empresas y las organizaciones sociales en la definición de medidas de mitigación del polvo, bajo la modalidad de acordar un Plan de Gestión de Calidad del Aire para Calama,

Este plan tendría énfasis en el MP10-, y generar las mejores condiciones de monitoreo y medidas en MP2,5 o material particulado fino, debido a su mayor impacto sobre la salud, como próximo desafío para la comuna de Calama.

Imagen foto_02

Calama mejora

División Chuquicamata monitorea el material particulado fino desde 2009 en Calama en la estación Hospital del Cobre, lo que contribuye a generar una base bianual de información sobre este contaminante.

Si bien aún no está vigente la norma de MP2,5, al analizar los resultados de las mediciones registradas en el período 2009 - 2010, se puede indicar que Calama no supera el valor de la normativa anual establecida en el anteproyecto de norma y no estaría saturada según la norma anual (la que exige un máximo de 20 microgramos por metro cúbico) de MP2.5. En tanto, la calidad del aire de MP10 muestra un mejoramiento sostenido en los dos últimos trienios móviles.

División Chuquicamata tiene una incidencia minoritaria en el MP10 de Calama, lo que indica que esta mejoría se debe principalmente a razones urbanas, cuyo mejoramiento también ha colaborado la División, mediante planes de pavimentación y forestación.

En Codelco es fundamental la actualización de las tecnologías que se usan para monitorear, por ello es que durante el año pasado se encargó a la filial Micomo, desarrollar un estudio de rediseño de la red de monitoreo de la ex División Codelco Norte, con el propósito de cubrir sus brechas en materia tecnológica y así, además, estar al nivel de la situación reglamentaria de calidad del aire y del Plan de Gestión de Calidad del Aire de Calama.

 

97% de disminución para 2018

Según anuncian en la división, su aporte más relevante y de largo plazo a la recuperación de los niveles de calidad del aire en la zona es el perfil decreciente de emisiones en su Plan de Negocio. La mayor reducción ocurrirá en 2018, cuando parta el proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, lo que traerá consigo una disminución del 97% de las emisiones respecto de las generadas por las operaciones a rajo abierto de la mina Chuquicamata.