Calama Plus

Calama Plus

Imagen foto_00000001
Visualización del Calama del futuro.  

El Consorcio Calama Plus es fruto de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado de Calama que busca construir una visión común e integral, que oriente el desarrollo de la ciudad, transformando los anhelos de la comunidad en proyectos concretos que aporten a la calidad de vida y orgullo de sus habitantes.

Además, su objetivo es diseñar una propuesta de desarrollo urbano sustentable que permita intervenir a nivel urbanístico la ciudad y elevar el estándar de calidad de vida que entrega a sus habitantes.

Esta iniciativa reúne el compromiso del municipio calameño, el Gobierno Regional de Antofagasta y de las principales empresas presentes en la zona: Asociación de empresarios de El Loa, Minera El Abra, Aguas Antofagasta, Enaex, Cámara Chilena de la Construcción - Delegación El Loa, Mall Plaza Calama, Xstrata Lomas Bayas, Aramak y también Codelco, que participa a través de sus divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y su filial Minera Gaby.

Lugar estratégico del altiplano andino

El proyecto considera aspectos económicos, sociales y ambientales con el objetivo de recuperar la condición de centro urbano estratégico del altiplano andino. Una tarea que compromete también a toda la comunidad, representada por sus distintas organizaciones sociales y quienes deseen involucrarse en la iniciativa.

Tareas específicas

  1. Definir una "imagen objetivo" de Calama y en función de ella diseñar un Plan Urbano Sostenible (PLUS) de largo plazo que se enmarque, en lo posible, en el Plan Regulador y en el proceso en curso destinado a reformarlo.
  2. Ordenar y perfeccionar los proyectos ya definidos, sea por el Gobierno Regional, Codelco, otras empresas y el Municipio, en función del PLUS.
  3. Definir un paquete de obras emblemáticas que identifiquen, tanto interna como externamente, la imagen objetivo de Calama.
  4. Identificar las iniciativas en marcha para robustecer el capital social de Calama (educación, organización social, fiestas y ritos, entre otros) y proyectarlas de acuerdo a un orden de prioridades, determinar sus necesidades de infraestructura y definir criterios básicos para responder a éstas.
  5. Crear y hacer operar un "gobierno corporativo" publico-privado, que lleve adelante la gestión del Calama PLUS.