Biosigma: Un modelo de innovación

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Biosigma: Un modelo de innovación

Biosigma: Un modelo de innovación

Imagen foto_01684

El Presidente Ricardo Lagos encabezó este 18 de noviembre la ceremonia de inauguración del primer laboratorio referencial de biotecnologías para la minería de la empresa Biosigma, conformada por Codelco y Nippon Mining & Metals.

El mandatario también dio a conocer la política nacional para el desarrollo de la biotecnología.
Ubicado en Colina, el laboratorio será utilizado para verificar, optimizar y aplicar comercialmente las investigaciones sobre microorganismos que se utilizan para extraer cobre.

"Es un esfuerzo sistemático por incorporar ciencia, tecnología y conocimiento a la explotación de nuestros recursos naturales para hacerla (a la minería) cada vez más sustentable, competitiva y amigable con el medio ambiente", señaló en la inauguración Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco.

El laboratorio, además, cuenta con la tecnología para aislar, cultivar, caracterizar y mantener una variada gama de microorganismos de impacto comercial para la biolixiviación de minerales, incluyendo las más avanzadas técnicas de la microbiología molecular como análisis poblacionales; amplificación, cuantificación y chips de DNA, entre otros.
En el ámbito de la biominería el laboratorio está totalmente equipado para ensayos a escala de laboratorio de procesos de biolixiviación de minerales y recursos mineros o procesos de mejoras medioambientales, incluyendo un moderno sistema de adquisición de datos y control de los procesos y el equipamiento para los análisis fisico-químicos necesarios para la caracterización de los minerales.

Codelco creó Biosigma, tras aceptar la invitación del gobierno para liderar el programa en biominería, en el marco de la iniciativa Genoma Chile. Rápidamente se integró la empresa japonesa Nippon Mining & Metals, constituyendo una alianza público-privada de dos de las empresas mineras más grandes del mundo con el gobierno de Chile.

Biominería es alternativa tecnológica

La biominería, que usa organismos vivos en procesos de explotación o reconversión ambiental de zonas afectas por la minería, es la principal alternativa tecnológica dentro de una visión sustentable del sector minero.

La biolixiviación, por su parte, es una tecnología que usa bacterias específicas para extraer metales de los minerales. Los actuales procesos de explotación de cobre no son aplicables a los recursos de leyes decrecientes, incluyendo los sulfuros primarios y el tratamiento no convencional de las impurezas, en los que la biolixiviación es la mejor alternativa tecnológica.

De ahí que Chile cuente hoy con un laboratorio de biotecnologías, que espera tener las primeras aplicaciones antes de fines de 2005, constituye un avance para el desarrollo de estas tecnologías limpias. Juan Enrique Morales, presidente del directorio de Biosigma y vicepresidente de Desarrollo y Recursos Mineros de Codelco, opina que "se trata de un proyecto de vanguardia, que nos pone a la cabeza en los estudios sobre la genómica vinculada a la actividad minera a nivel mundial".