Biolixiviación promete revolucionar la minería

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Biolixiviación promete revolucionar la minería

Biolixiviación promete revolucionar la minería

Representantes de Codelco participaron activamente en los comités de trabajo de la Asociación Internacional del Molibdeno, International Molybdenum Association, IMOA, instancia en la que se analizaron las nuevas regulaciones que contiene el REACH, la nueva política química que la Unión Europea estrenará a mediados de 2005.

Imagen foto_01684
Juan Enrique Morales, Vicepresidente de Desarrollo y Proyectos.

Los avances en biotecnología aplicada a la minería de Codelco están abriendo paso a una nueva forma de concebir esta actividad, aportando importantes ventajas al negocio.

En el mediano plazo, toda la industria del cobre deberá innovar las tecnologías en uso para el hallazgo y explotación de recursos mineros, debido a la creciente disminución en las leyes de cobre. La biominería es la alternativa que ha surgido con fuerza, aportando una revolucionaria y competitiva forma de explotarlos. Codelco se ubica a la vanguardia de esta tendencia, participando activamente en su investigación y aplicación, a través de Biosigma, consorcio creado por Codelco y la japonesa Nippon Minning & Metals.

"Estamos desarrollando conocimiento en biotecnología, para explotar y comercializar ese conocimiento aplicado a los procesos de biolixiviación de minerales sulfurados. Nuestro objetivo es patentar nuevas bacterias y procesos, de manera de tener la propiedad de la aplicación de esas bacterias en el mundo. Esa es la importancia de participar en la frontera de este conocimiento. Ya hemos identificado algunas bacterias e iniciado los procesos de patentamiento", señaló Juan Enrique Morales, Vicepresidente de Desarrollo y Proyectos, durante su ponencia en el II Seminario para periodistas "Una mirada integral de Codelco", realizado a fines de agosto.

Auspicioso futuro minero

La biolixiviación reduce costos de producción y el impacto ambiental de las faenas, ya que no produce emisiones atmosféricas. Las primeras bacterias con altas propiedades biolixiviantes fueron aisladas por Biosigma en junio de 2004.

El uso de esta innovación tecnológica hace más productivo el procesamiento de mineral que está bajo la ley de corte, transformando recursos sub-económicos en económicos.

"El proceso de biolixiviación es similar al de fundición, con la diferencia que en este caso es una solución acuosa. El mineral es energía y los microorganismos necesitan de ella. Nuestro desafío es combinar esta fuente energética y la capacidad de producción para producir cobre", explicó Pedro Morales, gerente de Investigación e Innovación de Codelco.

Codelco produce 30 mil toneladas de cobre fino por biolixiviación, y se espera aumentar la producción entre 100 y 200 mil hacia el 2008.