Biodiversidad, un desafío mundial

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Biodiversidad, un desafío mundial

Biodiversidad, un desafío mundial

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, un tema que tiene cada vez más importancia para las empresas modernas. Codelco cuenta con cuatro proyectos destinados a proteger y recuperar sectores aledaños a sus operaciones.

Imagen foto_01204

"La responsabilidad por la conservación de la diversidad biológica no incumbe solamente a los gobiernos, cabe a toda persona, comunidad local, sector u organización, ya sea privado, gubernamental, nacional, internacional o no gubernamental", señaló Kofi Annan, Secretario General de la ONU, en su mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad 2004.

Codelco recoge esta mirada en su Política de Desarrollo Sustentable. "El aumento de la competitividad del negocio y la maximización de los beneficios de éste en el mediano y largo plazo, nos imponen la obligación de incorporar en nuestra gestión la protección del medio ambiente", afirma Santiago Torres, gerente de Desarrollo Sustentable. Agrega que "este concepto alude no sólo a las emisiones del proceso de extracción y productivo minero, sino también a la forma cómo éste afecta, en sus distintas fases, la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones".

Codelco y la biodiversidad

La Gerencia de Desarrollo Sustentable definió para el año 2006 iniciar la revisión de los antecedentes a fin de contar con una posición formal y operativa que integre la temática de la biodiversidad al quehacer regular de las operaciones de la Corporación. Con este objetivo determinó cuatro proyectos clave en esta área, que son:

En División El Teniente la forestación con árboles nativos y recuperación de terrenos industriales, a través del convenio con Conaf y el trabajo comunitario en la Hacienda Ecológica los Cobres de Loncha. Mientras que Codelco Norte los esfuerzos se dirigen a la protección y conservación del Oasis de Calama, y el programa de capacitación técnica en forestación de altura.

Diversidad biológica es esencial para la humanidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Se incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre distintas especies y entre ecosistemas.

La importancia que ha adquirido la biodiversidad, su conservación y protección en los últimos años radica en la función que ésta tiene para la supervivencia de la humanidad.

La conservación de la biodiversidad no sólo es relevante por los recursos que ésta nos provee, sino también por las especiales relaciones que las comunidades han construido en torno a ésta.

Para cualquier empresa la gestión en esta materia tiene por fin proteger de los riesgos del negocio derivado de los impactos que su actividad pueda generar en la biodiversidad asociada a las distintas operaciones que desarrolla.

Reconociendo que un mal manejo de la biodiversidad puede significar un aumento en los costos o rechazos de proyectos nuevos, impacto en la clasificación de riesgos de la empresa o en la reputación, y un efecto directo en el medio ambiente.