"Bálsamo para la suspicacia chilensis"

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow "Bálsamo para la suspicacia chilensis"

"Bálsamo para la suspicacia chilensis"

Ximena Abogabir, directora Casa de la Paz:

Imagen foto_01684

Para la presidenta de la Casa de la Paz, Ximena Abogabir, que el Reporte de Sustentabilidad de Codelco "esta hecho de acuerdo a los criterios de la GRI (Global Reporting Initiative), va con la firma de una empresa auditora independiente y se somete a un escrutinio público como en este acto, me parece que se está caminando por el camino correcto de construir confianzas y es un bálsamo para la suspicacia chilensis", aseveró.

Las empresas no sólo deben ser sustentables sino que comunicarlo y someterse a la verificación de varias personas. "Dado que la sustentabilidad y la responsabilidad social son un proceso, mostrar los avances y asumir los desafíos es el camino correcto, ya que se trata de reconocer que siempre hay espacio para avanzar y comprometerse con decisión en esa línea. Es un acto de coraje reconocer que durante 2004, Codelco tuvo 125 incidentes ambientales, 56 de los cuales fueron derrames significativos. A mi me parece que asumirlo y comprometerse a superarlo es un avance claro y un compromiso con la transparencia que tanta falta nos hace como país", enfatizó.

Ximena Abogabir también subrayó los avances en materia ambiental de Codelco como que todas las divisiones mantuvieron su certificación ISO-14001; y sociales como el desarrollo de la norma de análisis de riesgo social, el manual de relaciones comunitarias, el programa Buen Vecino, el compromiso con pueblos indígenas, "que no son solamente palabras bonitas. Uno ve un proceso integrado en la extracción de valores, en sus programas, en su política de sustentabilidad".