Autos más eficientes y limpios gracias al cobre

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Autos más eficientes y limpios gracias al cobre

Autos más eficientes y limpios gracias al cobre

La ICA y Volkswagen han desarrollado una nueva tecnología que abre nuevas oportunidades para el cobre.

Imagen foto_01778
Proyecto MEGA permite más eficiencia y rendimiento al vehículo.

En Octubre del 2002, International Copper Association (ICA) inició un trabajo con el Grupo de Investigación de Proyectos de la Volkswagen (Powertrain) para entregar apoyo con el fin de resolver temas técnicos relacionados con el cobre, que involucraba al proyecto MEGA: una transmisión electromagnética, sin cambios mecánicos, ideal para aplicación en vehículos híbridos, y que permitiría agregar 7 kilos de cobre por vehículo.

Hoy MEGA es un sistema revolucionario que aglutina las funciones de transmisión mecánica, disco de embrague, volante, alternador y motor de partida en una sola unidad, convirtiendo toda la fuerza del motor en energía eléctrica. Sumado eso, a una batería de un tamaño apropiado, puede ser aplicado para completar todo el espectro de las variantes de un vehículo híbrido con la mitad de los componentes y un 60% menos de peso que los que existen en el mercado.

El MEGA pesa 60 kilos, 40 menos que el sistema del Prius de Toyota, logra un 90% de eficiencia en comparación con otros sistemas de transmisión que logran cerca del 80%.
La participación de ICA aceleró el diseño, la producción y la prueba de los sistemas de prototipo
y contribuyó al desarrollo de bobinas de cobre de baja pérdida de energía y de com-ponentes refrigerantes de cobre.

MEGA ha comenzado la fase de producción de ingeniería y Volkswagen ha invitado a sus proveedores a participar en el desarrollo final, esperando incorporar esta tecnología a sus propios automóviles y a tenerla disponible para otros fabricantes.

Este es un hito en la continua en forma directa. electrificación del automóvil y en el uso de cobre para
permitir el transporte personal más eficiente y ambientalmente más limpio.

¿Qué son los vehículos híbridos?



Imagen foto_02956

Un vehículo híbrido es el que en el cual la energía eléctrica que lo impulsa proviene de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas

En el diseño de un automóvil híbrido, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo. De ahí la importancia del uso del cobre, ya que el metal rojo permite retener más calor que otros metales, con lo que se obtiene la mejor eficiencia.

En el caso de híbridos gasolina-eléctricos, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usacomo generador y carga la baterías del sistema.

En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería. En algunos es posible recuperar la energía cinética al frenar, convirtiéndola en energía eléctrica. La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en la ciudad), hace que estos vehículos alcancen mejores rendimientos que los vehículos convencionales.

Todos los coches eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas. Esta queja habitual se evita con los coches híbridos.