Asentamiento minero con valor universal

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Asentamiento minero con valor universal

Asentamiento minero con valor universal

Sewell es un ejemplo notable de las ciudades construidas por empresas industriales, que surgieron en muchos rincones apartados del planeta, como resultado de la fusión entre la mano de obra local y los recursos de algunas naciones industrializadas para explotar yacimientos mineros.

Imagen foto_01654

Situada a 105 kilómetros al sur de Santiago y a más de 2.000 metros de altitud, en un medio natural caracterizado por el clima extremo de las cumbres de la cordillera andina, Sewell fue construida por la empresa Braden Copper a principios del siglo XX para albergar a los trabajadores del yacimiento El Teniente.

Una ciudad sin calles

Sewell fue construida en las laderas del cerro negro, demasiado abruptas para permitir la circulación de vehículos, por lo que se estructuró en torno a una gran escalera central que recorre desde la base al punto más alto del campamento, y es el principal espacio público, desde donde nacen pasajes que desembocan en plazoletas más pequeñas y escaleras secundarias que unen los distintos niveles.

Los edicios se emplazan siguiendo las curvas de nivel de la tipografía, están pintados de colores llamativos: verde, amarillo, rojo y azul. La gran mayoría de ellos son de tres y cuatro pisos y están construidos con estructuras de madera revestidas con estucos de cemento, lo que les otorga una apariencia muy sólida.

Diseñados inicialmente en Estados Unidos, la mayoría de lo edicios reproducen un modelo de construcción muy singular, consideran-do el uso de elementos constructivos tipicados, la otorga al conjunta gran unidad.

La llamada ciudad de las escaleras además, tiene un manejo y protección muy consolidados, su propietario y administrador es Codelco Chile División El Teniente, quien en 1998 luego de la decla-ratoria como Monumento Nacional, elaboró un Plan de Acción Estratégico para su Conservación; hoy el campamento cuenta además con un detallado Plan de Manejo, que le permitirá llevar adelante un conjunto de acciones para su integral preservación.

La exitosa gestión llevada adelante por Codelco en los últimos años ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por los éxitos alcanzados y para el Consejo de Monumentos Nacionales, es un caso ejemplar y emblemático en esta materia.