Acercando las estrellas a la V Región

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Acercando las estrellas a la V Región

Acercando las estrellas a la V Región

División Andina

Imagen foto_01227

Proyecto: Programa de Astronomía Escolar.
Beneficiarios: Más de 4.000 personas.
Ubicación: Comunas de la Provincia de Aconcagua.
Inversión: $ 113.600.000.

Con esta iniciativa se busca promover al Valle de Aconcagua como un eje de la educación astronómica en Chile. Para ello se implementó un sector de observación astronómica en el Museo Faustino Sarmiento de Pocuro, que será un lugar para capacitación de profesores de diversos colegios del valle del Aconcagua en el uso de recursos y de conocimientos sobre el universo.

Este emprendimiento busca mejorar la calidad de la enseñanza de la astronomía, incorporando nuevas y didácticas metodologías para la difusión y comprensión de las ciencias astronómicas. Este proyecto permite a alumnos de diversos colegios tener un acercamiento integral de estos temas, acorde a los requerimientos obligatorios de los programas educacionales vigentes, aprobados por el Ministerio de Educación.

Hace más de un año estamos trabajando con esta organización astronómica que está instalada en Calle Larga, donde existe un proyecto sumamente ambicioso y que es crear un mini centro astronómico para todos los niños del Valle de Aconcagua y, principalmente, de la Quinta Región, explica Carlos Ríos, coordinador de Gestión Comunitaria de División Andina.

Se instalarán en el Museo un telescopio para que todos los niños y jóvenes puedan utilizarlos para ver el universo y las estrellas; y otro, de mayor potencia, para realizar estudios científicos.

Queremos agradecer la iniciativa que hace Codelco con su política del buen vecino y también a la agrupación astronómica Aconcagua, porque se inserta dentro de un proyecto que nosotros queremos trabajar en nuestra comuna y que está proyectado en el ámbito de la educación y la cultura. Esto resume en parte en lo que queremos hacer de aquí en adelante con nuestros niños y jóvenes, aseguró Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga.