Zonas rurales de Los Chacayes Alto y Los Peumos cuentan con mejoramiento de alumbrado público

Inicio Arrow Arrow Zonas rurales de Los Chacayes Alto y Los Peumos cuentan con mejoramiento de alumbrado público

Zonas rurales de Los Chacayes Alto y Los Peumos cuentan con mejoramiento de alumbrado público

“Es un tremendo beneficio para nosotros, representa un cambio de vida lo que hicieron, tantos años sin luz, agradece Lidia Parra, vecina del sector.

 Imagen foto_00000001

 

En total 15 postes solares fueron inaugurados con la presencia de gran cantidad de vecinos y autoridades comunales. La materialización de este proyecto se hizo realidad gracias al aporte de la empresa a través de la Mesa de Trabajo del Camino Internacional.

Lidia Parra vive hace 24 años en el sector de Los Chacayes Alto, a unos seis kilómetros hacia el cerro desde el Camino Internacional. Un trayecto que, al igual que muchos de sus vecinos, realiza caminando, y a oscuras temprano en la mañana, cuando aún no sale el sol, o en el atardecer, iluminaba sus pasos sólo con una lámpara.

Pero esta oscuridad ya es parte del pasado, gracias a las gestiones de la Mesa de Trabajo que integran División Andina de Codelco, las organizaciones sociales del Camino Internacional, la Municipalidad de Los Andes y San Esteban y la Gobernación Provincial, y que definieron como uno de sus proyectos la instalación de alumbrado público.

La iniciativa contempló la instalación de 15 postes que funcionan con paneles fotovoltaicos (que transforman la luz del sol en energía eléctrica): diez para Los Chacayes Alto y cinco para Los Peumos. Además de mejoras en la sede de los Chacayes Alto.

Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de División Andina destacó que se trata de un proyecto integral donde se analizaron las necesidades de los vecinos. "Nosotros sentimos que la mejor forma de aportar, es que ellos deciden sus propias necesidades y así se gestionan los proyectos, importante fue contar con el apoyo de los municipios de San Esteban y Los Andes".

Nora Arrendondo, presidenta de la junta de vecinos de Los Chacayes Alto, señaló que "para nosotros es algo muy importante, nos hacía mucha falta, porque aún hay vecinos que viven a oscuras del camino hacia el cerro, así que es muy bien recibido; es gratificante ver cómo les cambia la vida, todo esto es gracias Codelco, que está apoyando desde mucho antes que empezará a funcionar la Mesa de Trabajo".

"Siento orgullo de este avance, había sectores tan oscuros, así que había que apoyar este proyecto. Tenemos que agradecer a Codelco por su ayuda constante, por muchos años muy pocos organismos nos apoyaron con proyectos por el tema del embalse Puntilla del Viento, pero Codelco estuvo con nosotros", comentó Hernán Urtubia, dirigente de la Agrupación Camino Internacional.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, valoró la oportunidad que brinda la División Andina a localidades más alejadas del centro urbano. "Como alcaldía tenemos que valorar y validar las mesas de trabajo, porque nos acercan, establecemos alianzas para la concreción de proyectos, que nacen de ellos y en temas tan sensibles como mejorar el entorno, iluminándolo, que representa un cambio para la vida de las personas".