Visitas a proyectos de innovación

Inicio Arrow Innovación Arrow Empresas de Base Tecnológica Arrow Visitas a proyectos de innovación

Visitas a proyectos de innovación

En visitas técnicas a la División Andina, y a Biosigma y Kairos Mining, filiales tecnológicas de Codelco, los invitados a este evento internacional pudieron conocer de cerca importantes proyectos de innovación aplicados a la minería.

Imagen foto_01
Visita a Biosigma

En el marco de la realización de la II Conferencia Internacional: Innovación Tecnológica en Codelco: Ideas en acción, realizada el día lunes 16 de noviembre en Santiago, al día siguiente, los participantes se realizaron tres visitas simultáneas –a Biosigma, Kairos Mining y División Andina- para conocer en terreno cómo se están aplicando los avances tecnológicos.


A continuación un breve resumen de esas visitas.

 

En Andina:


Representantes de empresas como Minera El Abra, General Electric, Micomo, Biosigma, entre otras, llegaron temprano a División Andina, con la intención de visitar en terreno el desarrollo de dos proyectos de innovación tecnológica: Planta Piloto de Biolixiviación y el Centro de Operación Mina (Sala COM).

 

La Planta Piloto de Biolixiviación se encuentra a 4 mil metros de altura aproximadamente, lugar donde la generación de aguas ácidas en los depósitos de lastre de la Mina Rajo se transforma en una oportunidad de negocios, mediante la aplicación de tecnologías ambientalmente sustentables. Aquí, David Carvajal, administrador de contrato y jefe de planta, explicó a los visitantes las distintas etapas del proceso y la validación que esta haciendo Biosigma para los proyectos de Andina, en los futuros lastres que se generen en el PDA Fase I y II.

 

Por otra parte, en la Sala COM, ubicada en Saladillo, fue Marcelo Prado, ingeniero senior de Gerencia Mina, quien entregó al grupo la información acerca de la operación del lugar. “Acá se procesan más de ocho mil variables de terreno, las que se integran en más de 500 pantallas de navegación que utilizan los operadores para monitorear y controlar en detalle los diferentes activos”, indicó.

 

Hugo Silva, director de la Minería para Latinoamérica de General Electric, señaló: “La visita me pareció sumamente interesante. Las empresas viven en función de la innovación, las que dejan de innovar mueren”.

 

Manuel Chávez, superintendente Metalurgia de Minera El Abra, dijo: “La visita me pareció muy buena y provechosa. Las innovaciones que nos han mostrado son bastante interesantes, se ve una proyección futurista y mirando mucho a largo plazo. Hay una anticipación a lo que pueda venir del mercado en cuanto a tecnología”.

 

Shu Horie, gerente técnico de Nipponn Mining, manifestó: “Es la primera vez que vengo de visita a Andina y me pareció todo muy interesante. Me sorprendió mucho la Sala COM, se nota que están avanzando”.

 

En Kairos Mining


Otras de las visitas tecnologías realizadas el martes 17, incluyó la filial Kairos Mining, empresa donde Codelco posee un 40% de la propiedad y Honeywell, un 60%.

 

La actividad, a la que concurrieron un ejecutivo de la División Codelco Norte, un ejecutivo del proyecto Chuqui Subterráneo, el vicepresidente de operaciones de Collahuasi y un representante de Coasin, incluyó una descripción del modelo de negocios de la firma y una visita a la Sala de Operaciones a Distancia.

 

La exposición estuvo a cargo de Luis Castelli, miembro del directorio de Kairos, quién destacó que el proceso de automatización que están comercializando se caracteriza por adaptarse a las necesidades de cada planta minera, utilizando productos que ya están en el mercado para entregar un servicio integrado de procesamiento de la información.

 

El punto más visible de esta iniciativa es el Centro Operativo Corporativo, área integrada por profesionales altamente especializados y con soporte técnico de última generación, que permite entregar un seguimiento en línea a diversos aspectos del proceso productivo en una planta productora de cobre.

 

En BIOSIGMA


El mismo martes 17 de noviembre, otro grupo, conformado por representantes de NTT, la Universidad de la Serena, Codelco Norte, la revista Induambiente y Metro TV, entre otros, realizaba una visita técnica a las instalaciones de Biosigma S.A.

 

El encuentro comenzó con la exposición del Gerente General de Biosigma, Ricardo Badilla, quien analizó los adelantos tecnológicos que la empresa ha generado para cumplir con su misión de ofrecer una alternativa eficiente de biolixiviación para la industria minera. Además explicó los principales proyectos en los que están trabajando y como funciona el proceso de biolixiviación que han desarrollado y permitido patentar sus bacterias en Chile y el extranjero.

 

Posteriormente, se realizó un tour por los laboratorios de la empresa, donde los invitados pudieron ver como se realiza el trabajo de investigación y de experimentación. En la oportunidad, los asistentes conversaron con los científicos y obtuvieron de primera fuente una impresión real del trabajo que se realiza en Biosigma.