Restan solo unos días para terminar el año y la vorágine que implican los cierres de ciclos no son ajenas al ámbito laboral. Víctor Sepúlveda, operador experto y coordinador de equipos mina en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Codelco División El Teniente, lo sabe y por ello entrega un claro mensaje a quienes laboran en la División.

“Llegan las fiestas de fin de año, vacaciones y muchos quizás se desconcentran un poco del trabajo por pensar estos temas. Tenemos que estar tranquilos y concentrados, sin esa doble presencia. La recomendación es mentalizarse que una vez que entramos al trabajo, hay que enfocarse en eso y, una vez terminada la jornada laboral, nos ocupamos del resto”, dice con propiedad. Y es que ya son casi cuatro décadas las que lleva en El Teniente.
¿Hace cuánto tiempo trabajas en la División?
Ya son 39 años. Los últimos dos aquí en el CIO como coordinador de equipos mina, pero antes estuve allá arriba en la mina, en un cargo parecido que era coordinador de producción.
Me gusta mi trabajo porque es motivador y considero que es importante, ya que ayudamos a cumplir las metas de las diferentes unidades de la mina.
Cuando mencionaste la doble presencia te referías a la seguridad ¿qué recomendación entregarías a las y los trabajadores?
Que ninguna meta justifica la exposición a riesgos de las personas o las instalaciones y tenemos que llevarlo a cabo, porque no es solo un eslogan, es algo que tenemos que hacer realidad en el día a día, analizarlo y entenderlo, porque tiene que ver con la seguridad de todos.
Un aprendizaje que hemos tenido es que el cuidado entre nosotros es más fuerte y que todos los cuidados que tengamos al realizar nuestro trabajo son necesarios, no son algo exagerado.
¿Cómo viven la frase “Con más fuerza que nunca” que impulsa la División?
Creo que es importantísimo, porque aunque exista preocupación, estamos todos con las ganas de salir adelante, siempre con las metas de seguridad que corresponden y eso más que cualquier otra cosa, es muy motivador. Siempre nos hemos cuidado, pero ahora además tenemos asociada una parte tecnológica, con información más precisa, por el bien de todos y creo que vamos por buen camino, tanto en este ámbito como con las otras metas que nos hemos propuesto para fin de año.