Vecinos de Las Vizcachas mejoran suministro de agua potable

Inicio Arrow Prensa Arrow Vecinos de Las Vizcachas mejoran suministro de agua potable

Vecinos de Las Vizcachas mejoran suministro de agua potable

En periodo de marcha blanca se encuentra la infraestructura que ha permitido disminuir las problemáticas de abastecimiento de este recurso en el sector. Las obras se realizaron a través de la Mesa de Trabajo Camino Internacional Bajo integrada por la Gobernación Provincial, el municipio de Los Andes, Codelco Andina y los vecinos.

Imagen foto_00000001

En marcha blanca se encuentra el pozo de 60 metros de profundidad ubicado en el sector de Las Vizcachas, el cual robustece el APR El Sauce y permite otorgar, con menor intermitencia, agua potable a las 420 familias de la localidad. Este requerimiento se presentó en la en la mesa de trabajo con los vecinos de las localidades del Camino Internacional Bajo, la Gobernación Provincial, Codelco Andina y el municipio de Los Andes.

La empresa estatal aportó con estudios y financiamiento para ejecutar la construcción de la infraestructura, que entre los trabajos también contempló la adquisición de una bomba y la instalación de un sistema de aducción de agua potable desde el pozo hasta el estanque existente en el sector, beneficiando así de forma directa a los habitantes de la localidad de Las Vizcachas con un mejor abastecimiento de agua potable.

Para la presidenta del APR El Sauce, Jaqueline Zamora, el apoyo de División Andina ha significado un gran aporte para la comunidad. "El pozo lo tenemos trabajando hace un tiempo y nos ha solucionado los problemas de suministro, en su marcha blanca nos ha dado muy buenos resultados y estoy muy agradecida de Codelco. Es un beneficio para nuestra calidad de vida".

Manuel Arredondo, presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas y de la Agrupación Camino Internacional, también valoró los beneficios del trabajo conjunto y permanente entre los vecinos, las autoridades y la cuprífera. "Para nosotros poder ocupar el pozo es un alivio, así que como junta de vecinos y APR es importante el aporte que hizo División Andina para construir este pozo, porque con él vamos a superar los problemas y con esta mesa que tenemos con Codelco logramos estos recursos para la construcción y búsqueda de agua subterránea", subrayó el dirigente.
Un aporte al desarrollo

Con el programa Andina Más APR la empresa estatal ha reforzado el trabajo con las Agrupaciones de Agua Potable Rural del Camino Internacional de Río Blanco, Riecillo, Chacayes Alto, Río Colorado y El Sauce, con el objetivo de aportar en el aseguramiento del abastecimiento de este recurso en las localidades.

A lo anterior, se suma que en los próximos días se instalarán 50 medidores en la localidad de Los Espinos para que la noria que hace un tiempo construyó División Andina, y que también contó con la participación de la comunidad y las autoridades, funcione correctamente con agua potable.

En esa línea el director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Carlos Ríos, sostuvo que "nuestro trabajo es siempre impulsar los proyectos que nacen desde los vecinos, sabemos que el recurso hídrico es un tema relevante, por lo tanto, vamos a seguir trabajando con los APR y tratando que nuestros vecinos más cercanos no tengan dificultades".