Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Vecinos de Huertos Familiares conocen la operación sustentable del tranque de relaves de Codelco Andina

Los visitantes llegaron hasta el depósito ubicado en Huechún para observar en terreno los sistemas de control para que los procesos que allí se desarrollan no afecten el entorno.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000003 

En compañía de profesionales de División Andina, 20 vecinos de la localidad de Huertos Familiares recorrieron las instalaciones del Tranque Ovejería, donde la empresa deposita su relave minero, a fin de conocer en terreno los sistemas de control para que los procesos que allí se desarrollan no afecten el entorno; fundamentalmente la calidad del aire y de las aguas superficiales y subterráneas.


Primero estuvieron en la sala de control desde donde se monitorean en línea los distintos procesos, a través de pantallas y cámaras, y la tecnología que se usa en el control de las operaciones. Y luego, llegaron hasta el mirador del cerro El Chivato, donde vieron en terreno los trabajos que se desarrollan en el muro del depósito, el tranque mismo y la sala de operaciones ubicada en el sector.


El jefe de unidad de depósito de relaves, Manuel Ormazabal, explicó el valor de estas visitas: "la idea es que vean lo que hacemos, la gente que trabaja y como se controla para que estén seguros que lo que estamos haciendo aquí no es solo por un trabajo, sino que también hay un entorno que tenemos que cuidar y por el cual tenemos que trabajar con responsabilidad y seguridad".


"Es algo bueno en el sentido de ser transparente, tenemos que acostumbrarnos a trabajar con las comunidades, para que esté enterada de qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo", subrayó Ormazabal.


La visita surgió de la solicitud de los propios vecinos, en el marco del funcionamiento de las mesas de trabajo que la minera estatal mantiene en la provincia de Chacabuco, en la que además participan las organizaciones sociales de la zona y autoridades locales.


Estos recorridos a las instalaciones se seguirán realizando y se gestionarán a través de las mesas de trabajo y de inscripciones en la oficina comunitaria de Codelco Andina, ubicada en Huertos Familiares 2 oriente 160 C.


Conocimiento de primera fuente


Para los vecinos, esta oportunidad es útil para que la comunidad conozca el lugar y poder obtener información desde los propios profesionales de Codelco Andina. Así lo destacó Georgina Rivera, presidenta de la junta de vecinos de la villa San José: "para estar tranquilos dentro de las dudas que uno también tiene y que nuestros vecinos hagan las consultas y vean por sus propios ojos, porque a veces uno no sabe explicar bien las cosas, entonces que ellos las vean es mejor".


"Sirve para dar información a la gente y ver como es el relave, porque uno no tiene mucho conocimiento", comentó María Llancamil, tesorera de la junta de vecinos Sur. A ella se sumó Felix Argandoña, presidente del club de adulto mayor "Entre Rosas y Claveles" y presidente UNCO del adulto mayor, quien comentó "me doy cuenta que el manejo como proceso y como medida de seguridad son de alto nivel y como parte de una organización sirve para dar a conocer como está estructurada esta planta y las medidas de seguridad que lleva consigo, porque mucha gente desconoce y me quedo tranquilo, porque veo que hay un manejo muy responsable y a la altura de Codelco".