Un anexo del Hospital Carlos Cisternas con 50 nuevas camas, entregan Codelco y el Gobierno Regional a la comunidad de Calama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Un anexo del Hospital Carlos Cisternas con 50 nuevas camas, entregan Codelco y el Gobierno Regional a la comunidad de Calama

Un anexo del Hospital Carlos Cisternas con 50 nuevas camas, entregan Codelco y el Gobierno Regional a la comunidad de Calama

Las dependencias, producto del trabajo en equipo para enfrentar la pandemia, reforzarán la Red Integrada de Salud de Antofagasta en la atención de pacientes Covid-19.

Imagen foto_00000006

Calama, 10 de julio de 2020.- Codelco inauguró el anexo del Hospital Carlos Cisternas, una nueva y completa instalación médica que quedará a disposición de la comunidad de Calama a partir del lunes 13, para atender a pacientes de baja complejidad afectados por la pandemia de coronavirus.


Dada la urgencia de contar con este recinto, la habilitación tardó sólo dos semanas, lo que implicó un gran esfuerzo colaborativo entre el Gobierno Regional de Antofagasta, además del personal del Hospital Carlos Cisternas y del Distrito Norte, a través de la División Chuquicamata.

El acto oficial en el que Codelco entregó las nuevas dependencias a la comunidad, fue liderado por el intendente, Edgar Blanco, y el general jefe de zona de la Región de Antofagasta, José Miguel Aguirre, y contó con la participación de autoridades locales como la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, y el director del hospital, José Luis Pastor, quienes fueron acompañados por ejecutivos de la Corporación.

Imagen foto_00000002
"Con este anexo, ampliamos la capacidad en 50 camas para pacientes que ya estén recuperándose de la enfermedad. Aprovecho de agradecer a todos quienes hicieron posible este esfuerzo colaborativo que se sacó adelante", manifestó el intendente Edgar Blanco.

El gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Distrito Norte, Claudio Flores, agregó que "éste es el resultado de un trabajo muy intenso que realizamos con el Gobierno Regional y con el mismo hospital para seguir apoyando a la comunidad, tal como Codelco ha hecho desde que se inició esta emergencia".

El director del Hospital Carlos Cisternas, doctor José Luis Pastor, también resaltó las labores conjuntas. "Contar con camas adicionales para atender a los calameños era una solicitud generalizada y lo pudimos lograr con este esfuerzo colaborativo", expresó.

Down arrow

Principales características



Las 50 nuevas camas de este recinto médico, que fue habilitado siguiendo todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria, comenzarán a ser utilizadas por pacientes básicos de Covid-19, derivados del Hospital Carlos Cisternas, este lunes 13 de julio. En este grupo se encuentran, por ejemplo, personas que pasaron por la etapa más crítica de la enfermedad, pero que deben seguir hospitalizadas con un requerimiento menor de oxígeno.

Imagen foto_00000003

Para una mayor comodidad y completa seguridad en la salud de las usuarias y usuarios, el anexo fue habilitado con paredes y pisos lavables; cuenta, además, con dos espacios claramente definidos, uno para atender a los pacientes menos graves y otro que está acondicionado en caso de que se requiera entregar atención de mayor complejidad.
Según se informó durante la ceremonia, el nuevo recinto hospitalario será atendido por un equipo médico dispuesto por la red integrada de salud de la Región de Antofagasta.

Las autoridades hicieron hincapié en que esta iniciativa se gestó en el marco de las reuniones quincenales para enfrentar la emergencia en las que participan el intendente regional, el general jefe de zona y ejecutivos de Codelco.

La alianza ha dado positivos resultados. Con anterioridad, el Distrito Norte entregó al Carlos Cisternas un equipo PCR, cuatro ventiladores mecánicos y 17 ventiladores de oxigenoterapia de alto flujo, además de realizar sanitizaciones focalizadas y aportes de kits de elementos de protección personal para funcionarias y funcionarios, entre otras acciones.
En las nuevas instalaciones participaron empresas como JKL y Broadspectrum, y los trabajadores y trabajadoras de la Planta de Oxígeno de la División Chuquicamata, desde donde se obtendrá este importante insumo para el funcionamiento del anexo hospital.

Codelco