TRABAJADORES, EMPRESAS COLABORADORAS Y CODELCO ACUERDAN CREACIÓN DE DOS COMISIONES TÉCNICAS

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow TRABAJADORES, EMPRESAS COLABORADORAS Y CODELCO ACUERDAN CREACIÓN DE DOS COMISIONES TÉCNICAS

TRABAJADORES, EMPRESAS COLABORADORAS Y CODELCO ACUERDAN CREACIÓN DE DOS COMISIONES TÉCNICAS

Dirección de Comunicaciones

 

Durante más de tres horas estuvo reunida esta tarde la mesa de diálogo tripartita formada por representantes de las empresas colaboradoras, sus organizaciones sindicales y Codelco para avanzar en mejoras a la calidad de vida y condiciones laborales de los trabajadores. “Estamos contentos que se haya retomado esa invitación y poder volver a sentarnos a la mesa. Para nosotros había dos condiciones básicas: la primera es que una mesa de diálogo, trabajo y concertación social tiene que tener a los tres actores, los dirigentes de los trabajadores contratistas, las empresas contratistas y Codelco. Y segundo, era deponer los actos de violencia y para nosotros eso es absolutamente fundamental”, señaló Daniel Barría, Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos, que encabezó la delegación de la Corporación.

 

Además de profesionales de Codelco, en el encuentro participaron también dirigentes de los trabajadores contratistas, asesores sindicales y representantes de las seis empresas colaboradoras más importantes, las que en conjunto emplean a más de cinco mil personas: CIMM, CMS, InSitu, Egesa, Central de Restaurantes y Sodhexo.

 

En la reunión, Barría reiteró que, como condición para iniciar el diálogo, la agrupación de trabajadores debe deponer la violencia y las acciones de amedrentamiento contra quienes deseen ingresar a los centros de trabajo, lo que fue aceptado por los dirigentes.

 

La reunión finalizó con la creación de dos comisiones técnicas de trabajo tripartitas que abordarán: a) remuneraciones y productividad; b) beneficios sociales, la que analizará mejoras en de salud, educación y vivienda. Ambas instancias se constituirán a nivel corporativo este próximo viernes 6 de julio y sus posibles avances se harán extensivos a todos los trabajadores y empresas colaboradoras de Codelco.

 

La comisión sobre remuneraciones y productividad se abocará a estudiar los temas salariales y a incorporar, por la vía de la gestión de contratos, la entrega de incentivos por productividad a los trabajadores contratistas. El vicepresidente aclaró, sin embargo, que la discusión de un bono por aporte a Codelco, solicitado por la agrupación de trabajadores contratistas, no tiene lugar porque está fuera del alcance de las facultades de la empresa, que entrega por ley todas sus utilidades al fisco.

 

Al respecto, Daniel Barría reiteró que “son las empresas contratistas las que tienen la relación laboral con sus trabajadores. Nosotros en eso tenemos que respetar la potestad que tienen las empresas contratistas de organizar su fuerza de trabajo. Algunos darán unos beneficios, otros darán otros beneficios o más, pero eso es su decisión”.

 

En este sentido, Barría fue explícito en señalar que “lo que a Codelco le corresponde es poner un marco en las licitaciones, en las normas que rigen la adjudicación de los contratos de servicios. Dentro de ese marco, las empresas que licitan tienen que contemplar los beneficios que se desprendan del trabajo de estas comisiones”.

Consultado sobre si una empresa que no cumple con las normas acordadas en las conversaciones podría ser excluida de una licitación, el ejecutivo respondió que “eso ya es así. Hemos incorporado y exigido en las licitaciones, hace más de un año, una cantidad de cosas que han surgido de estos diálogos con los trabajadores, que significan un mejoramiento en sus condiciones de vida y laborales”.

 

En cuanto a la aplicación de la ley de subcontratación, los representantes de los contratistas, encabezados por el dirigente Cristián Cuevas, señalaron que ya hay una fiscalización en marcha por la Dirección del Trabajo, cuyas resoluciones esperan que sean respetadas por todas las partes. En este sentido, hubo completo acuerdo en esperar su resolución.

 

Barría recordó que Codelco siempre ha estado abierto “a dialogar con los trabajadores. Nosotros hemos estado dispuestos y la prueba es que el 7 de junio le entregamos una proposición de trabajo y la reiteramos el día 21. Nosotros hemos estado en permanente situación de sentarnos a dialogar, con la condición de que depongan todo acto de violencia y que estén presentes todos los actores”.

 

Por último, el vicepresidente de servicios compartidos de Codelco informó que la empresa mantendrá el diálogo con otros representantes de los trabajadores de las empresas contratistas, tanto a nivel divisional como corporativo. “Esto ya lo estamos haciendo, porque creemos que todas las organizaciones son respetables”, concluyó.