Trabajadores de minas Rajo y Subterránea conectaron con un propósito común

Inicio Arrow Prensa Arrow Trabajadores de minas Rajo y Subterránea conectaron con un propósito común

Trabajadores de minas Rajo y Subterránea conectaron con un propósito común

A través de un espacio de apertura y confianza, Andina está generando instancias de conversación con grupos de trabajadores y supervisores para conocer sus opiniones respecto de los elementos conceptuales que acompañarán el proceso de transformación cultural.

Imagen foto_00000001

Conectar con un propósito común que movilice con orgullo a ser parte de una mejor Andina, fue el principal objetivo de los talleres de transformación cultural que Andina está desarrollando con representantes de distintos grupos y roles de la organización.

El objetivo es construir en equipo, con una visión integradora, la razón de ser de Andina y que ésta represente una visión común donde todas las personas se sientan parte del propósito, donde el cómo se hacen las cosas les haga sentido y se comprometan a contribuir en el desarrollo de la organización y también de los equipos de trabajo.

Con el apoyo del Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, la división busca recopilar las opiniones del equipo Andina respecto de los elementos conceptuales que acompañarán el proceso de transformación cultural.

La primera ronda de talleres virtuales tuvo como protagonistas a 12 trabajadores de la gerencia Mina. Una instancia valorada por los asistentes, quienes profundizaron en un diálogo con apertura y confianza, que permitió el intercambio de ideas y propuestas para este trascendental proceso que desafía a la organización a hacer las cosas de una manera diferente, recuperando la mística del equipo.

En este contexto, Macarena Acevedo, operadora Mina Rajo, propuso que: "Hay que trabajar por una Andina inclusiva. Necesitamos igualdad de condiciones para los géneros".

Mientras que, Luis Álvarez, analista de la gerencia Minas, llamó a buscar mayor compromiso. "Codelco es una de las buenas empresas para aprender. Me gustaría que se quedaran más profesionales, personas comprometidas con el futuro de Andina", puntualizó.

Por su parte, los representantes de la mina subterránea también se hicieron presente con su opinión. Juan Alvear, supervisor de Primera Línea de la superintendencia Mantención Mina Subterránea, comentó: "Queremos que a Andina le vaya bien, que seamos una empresa competitiva, comprometida con el medio ambiente y que efectivamente le de valor a la experiencia. Entender que si bien es cierto los de niveles académicos son muchachos muy preparados, el complemento de la experiencia podrá hacer de esta división la gran empresa que todos queremos que sea".

Héctor Honorato, supervisor de Primera Línea, unidad de Hundimiento de la Mina Subterránea, recordó que, "antiguamente teníamos más cercanía, eran más participativos con los trabajadores, no se existía la diferencia que hay hoy entre jefes y empleados", mencionó

Todos los comentarios y opiniones serán clave para definir los principales puntos a abordar en el marco de la transformación de Andina. Así lo explicó el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames. "Este año, en particular, queremos darle foco a las personas, a la cultura, a las costumbres que tenemos. El desafío será motivar a todos los integrantes de este equipo para ello. Valoramos y reconocemos el pasado, buscamos fortalecer lo bueno de esta empresa y con sus miradas y opiniones podremos mejorar", puntualizó el ejecutivo.

La iteración del propósito de Andina también se está abordando con representantes de las organizaciones sindicales, a fin de construir en conjunto la mejor versión de Andina.