Operaciones

Trabajadores(as) de División El Teniente y sus familias inauguraron mural en Planta SAG

Como un homenaje a la historia de la cuprífera, a la familia minera y a la flora y fauna de la zona, en el área se realizó el mural “120 años de El Teniente”, de casi 1.600 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los tres más grandes de la región.

La Orquesta Sinfónica del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga fue la encargada de amenizar y dar la bienvenida a las decenas de familias de trabajadores y trabajadoras de la Planta de Molienda SAG, de Codelco División El Teniente, en Colón Bajo, que fueron parte y llenaron de alegría el sector para la inauguración del mural, que reconoce los 120 años de trabajo en el yacimiento minero.

La obra fue realizada por los muralistas rancagüinos Alonso Salazar y Philippe Carrera, ambos con un reconocido trabajo a nivel nacional. Los artistas tomaron cerca de un año desde la conceptualización del proyecto hasta completar los casi mil 600 metros cuadrados de lienzo, que lo posiciona dentro de los tres murales más grandes de la región.

Salazar estuvo presente en la inauguración y comentó que este trabajo fue un desafío en la logística y preparación personal, puesto que tuvieron que pasar por cursos y talleres como trabajo en altura. Respecto de la obra, el muralista comenta que “habla mucho de la inclusión en el trabajo, las proyecciones a futuro. Es un recorrido visual que se hace desde la montaña hasta el valle, desde el pasado hacia una visión futura de los procesos que acá ocurren”.

Incluir a las familias

Carlos Benavente, superintendente de Procesos SAG, de Codelco División El Teniente, explicó que “quisimos reflejar que esta planta es uno de los activos más importantes de la compañía y necesitábamos una entrada acorde a esto. Inaugurar este mural acá con las familias era un sueño que pudimos cumplir, que fuera algo en un espacio libre, con muchos niños y niñas, alegría, música y que pudieran visitar nuestras operaciones y conozcan cómo día a día estamos inmersos en un proceso seguro”.

Durante la jornada, las y los asistentes fueron parte de un rito importante: con brochas y tarros de pintura en mano, terminaron de pintar un espacio dedicado especialmente para la ocasión. Además, hubo actividades como pinta caritas, imágenes mineras para colorear y recorridos por la Planta SAG.

Carmen Rivera, esposa del jefe de Turno Felipe Ramírez quien se desempeña hace más de 20 años en la Planta Concentradora, se mostró impresionada del lugar y aseguró que “actividades como esta nos hacen sentir parte, nunca habíamos podido acceder a este lugar y poder conocer, junto a nuestro hijo Diego, el lugar al que su papá viene todos los días es importante para nosotros”.

Waltter Guerrero, mantenedor de la empresa Rema Tip Top, destacó que “ahora, para nosotros es una fuente de inspiración ingresar a la planta y ver colores, la familia, la naturaleza”. 

En tanto, el mecánico especialista, Roberto Cavieres enfatizó que “detrás de nosotros hay familias, siempre se menciona eso, y es bueno que puedan ver, a grandes rasgos, lo que es la minería y nuestra área de trabajo”.