Temporal provoca anegamientos en División El Teniente

Viernes 23 de mayo de 2008

Dirección de Comunicaciones

Codelco El Teniente informa que debido a los temporales de lluvia y viento que han afectado a la zona centro-sur del país, hubo desprendimientos de material e inundaciones que bloquearon los accesos a la mina El Teniente, afectando diversos puntos de la Carretera El Cobre, la entrada principal al yacimiento (ADIT 71) y el sector Teniente 8. Esto obligó a la detención de las faenas en la Mina y la Planta.

A raíz de estos anegamientos en los accesos, el personal de la mina que se encontraba trabajando anoche, por razones de seguridad debió permanecer en el barrio cívico sin poder regresar a Rancagua. Estos trabajadores comenzaron a ser trasladados hacia el área externa a contar de las 10 de esta mañana.

La aplicación oportuna de los planes de contingencia de la División permitió que -pese a las condiciones del tiempo de los últimos días- los trabajadores no se vieran expuestos a riesgos.

Desde el inicio de este temporal, cuadrillas de emergencia de la División ha realizado permanentes tareas de despeje, sin embargo, la intensidad de las lluvias provocó importantes daños en la infraestructura vial de los accesos a la Mina El Teniente. En el tramo 5 de la Carretera del Cobre, que une Colón con Sewell, ocurrió un socavón del pavimento y la perdida de un puente menor que fue arrastrado por el río Coya, a metros del ADIT 71. En otro de los accesos, el ferrocarril Teniente 8 sufrió la inundación de un sector de su línea.

Se proyecta que inicialmente las obras de reparación de la infraestructura dañada podrían extenderse por unas 48 horas. Durante este período la producción de la División El Teniente estará suspendida.

Noticias por Operación

Archivo histórico

Noticias