Teletrabajo, la modalidad laboral que llegó a transformar Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow Teletrabajo, la modalidad laboral que llegó a transformar Andina

Teletrabajo, la modalidad laboral que llegó a transformar Andina

Con conversatorios mensuales la división analiza la implementación de esta metodología, a fin de conocer las opiniones de las personas que se encuentran en este formato de trabajo y lograr la búsqueda permanente de oportunidades de mejora que aporten a fortalecer la capacidad de adaptación.

Imagen foto_00000001

Desde la llegada del COVID-19 la división inició el teletrabajo con la idea de proteger la salud de las personas y desde ese momento esta forma de desempeñarse se convirtió en una medida que permanecerá una vez superada la pandemia. Tanto es así, que el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames, la describe como "uno de los pilares de la transformación de Codelco".

Sobre la relevancia que tiene la implementación de este formato de desempeño laboral, el ejecutivo aborda los principales desafíos que se han enfrentado, a fin de convertirla en una medida viable, impulsando prácticas que consoliden el modelo, entre ellas: la comunicación, la colaboración, la distribución de las tareas, delegar funciones y la confianza en el equipo de trabajo. "La pandemia ha traído cosas malas, pero también nos ha obligado a innovar, a adaptarnos a los nuevos tiempos y con el teletrabajo aspiramos a que cada jefatura y cada área converse con sus equipos para definir un teletrabajo sustentable, conforme a las necesidades que tienen y las funciones de los cargos", explica Galdames.

El teletrabajo ha representado una transformación en la manera en que los equipos se relacionan, ya que de pasar 100% presencial han debido migrar a una nueva estrategia, donde la colaboración a distancia, la confianza y el trabajar por objetivos ha sido fundamental.

En esa línea, Marta Sáez, analista especialista de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, destaca lo positivo de este cambio. "El teletrabajo ha sido beneficioso, hago reuniones en forma simultánea con personas de distintos centros de trabajo, el intercambio de información es mejor, porque optimizamos los tiempos".

Asimismo, el especialista senior de Abastecimiento, Felipe Fuentes, indica el camino transitado para ver el teletrabajo como una posibilidad real en Andina. "Los primeros días nos preocupamos por los horarios, si estábamos trabajando, pero creo que eso duró muy poquito y rápidamente logramos avanzar a trabajar más por los objetivos que por los horarios. Tenemos la capacidad de entender que logramos cumplir los objetivos y esa es la mayor demostración que esto se puede", subraya.

Considerando los cambios asociados a esta nueva modalidad es que la Gerencia de Recursos Humanos está desarrollando todos los meses conversatorios que permitan generar instancias de transparencia para conocer cómo va su implementación. "Estos conversatorios nos ayuda a recuperar las confianzas y plantear temas que nos interesan a todos y todas. Lo importante es no tener temor de plantear estos temas, se requiere una retroalimentación permanente sobre la forma en que estamos trabajando y si acordamos algo, debemos cumplirlo", destaca el gerente del área, Luis Galdames.