Ministro de Energía visita obras de Planta Fotovoltaica

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Noticias Arrow Ministro de Energía visita obras de Planta Fotovoltaica

Ministro de Energía visita obras de Planta Fotovoltaica

Calama, 16 de diciembre de 2011.- El Ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, visitó hoy la primera planta fotovoltaica industrial que se construye en Chile, iniciativa que desarrollan Codelco Chuquicamata y Solarpack. Este proyecto, que posee una potencia instalada de 1MW, permitirá inyectar energía directamente a las faenas industriales de la División Chuquicamata de Codelco.

Imagen foto_57634
Ministro de Energía

Una de las principales características del Desierto de Atacama, es su enorme potencialidad para generar proyectos de energías renovables. Se trata de uno de los principales desafíos que mueve al país en el campo energético y que requiere combinar el esfuerzo de las políticas públicas y el de las empresas.

"Quiero partir felicitando a Codelco Chuquicamata y Solarpack por esta iniciativa, por haber decidido la construcción de una planta que va a aportar energía directamente a sus faenas", enfatizó el secretario de Estado. La autoridad agregó que "lo importante es que esto se está haciendo a través de contratos de largo plazo y con la mejor tecnología, traída desde China, Alemania, India y España, y por supuesto, con mano de obra local. Con ese conjunto vamos a tener un primer proyecto fotovoltaico aportando directamente esta energía", explicó.

Largo plazo
Con el objetivo de mantener este proyecto de uso de energías renovables en el tiempo, la División Chuquicamata suscribió el acuerdo a largo plazo con Solarpack. "En este caso hemos establecido este contrato para el suministro de energía eléctrica generada a partir de paneles solares. La potencia instalada es de 1 megawatt más otros 100 kw en un área de Investigación y Desarrollo con nuevas tecnologías. Se generarán 2.680 MWh/año, que serán inyectados directamente al ámbito industrial de Codelco para su uso en la faena minera", explicó Mario Sepúlveda, superintendente de Suministros de la División.

Sepúlveda indicó que "para nosotros ha sido muy importante la visita del ministro Álvarez porque nos permite mostrar lo que Codelco Chuquicamata está haciendo hoy día en apoyo al desarrollo de energías renovables. La inversión aproximada es de 4 millones de dólares como consumo, pero para Codelco lo relevante es por ejemplo el aporte que se va a hacer en materia medioambiental, para la disminución de gases de efecto invernadero, también de las emisiones de Co2 y además bajar considerablemente las emisiones producto de nuestra matriz energética en base a carbón", enfatizó.

Por su parte, Jon Segovia, socio director de Solarpack comentó que "se trata de un proyecto que rompe hasta tres paradigmas, ya que por una parte, es la planta más eficiente del planeta, con un factor de planta del 31%. Además, es el primer proyecto del mundo desarrollado sin subsidio, realizado mediante contrato entre empresas industriales no vinculadas, lográndose de este modo por primera vez el Grid Parity, es decir, la sustentabilidad económica de un proyecto solar, y esto es un hecho muy relevante para el mundo solar a nivel global, supone un antes y un después. Y finalmente, se trata de la primera planta fotovoltaica de Chile, y una de las primeras de Latinoamérica. Sin duda, esto generará el ya denominado "Efecto Calama", abriendo las puertas y la confianza para el desarrollo de nuevos proyectos, ya que Chile tiene 'petróleo amarillo' en sus desiertos", explicó.

Este es un esfuerzo que también es valorado por el Gobierno Regional. El intendente Álvaro Fernández destacó que "esta es una forma alternativa de generar energía, que se proyecta a largo plazo. Yo creo que el efecto demostrativo y además la característica de esta planta, que desde el punto de vista tecnológico es tremendamente eficiente, debe influir positivamente para la implementación de nuevas plantas en la región", aseguró.

Esta planta se está construyendo sobre un terreno de aproximadamente 6 hectáreas y marca un hito dentro de la expansión y uso de energías renovables, una de las tareas imprescindibles para el país, según coincidieron las autoridades presentes en la visita. Su inauguración oficial, está prevista para enero de 2012.

Gerencia de Comunicaciones