Ministerio de Minería y Codelco inauguran feria interactiva en la Plaza de la Constitución

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Noticias Arrow Ministerio de Minería y Codelco inauguran feria interactiva en la Plaza de la Constitución

Ministerio de Minería y Codelco inauguran feria interactiva en la Plaza de la Constitución

"Minería en la Ciudad" muestra a través de pantallas touch y realidad aumentada, el desarrollo de mega proyectos mineros, los nuevos usos del cobre y las innovaciones tecnológicas que se utilizan en la industria.

Santiago, 5 de agosto de 2014.- Una feria minera tecnológica que emerge en medio de la ciudad fue la iniciativa que dio el comienzo oficial a la celebración del Mes de la Minería. "Hoy damos inicio a nuestro mes con diversas actividades a lo largo de todo el país y la invitación es a que la comunidad se acerque y conozca más sobre la minería. Esta es la actividad más importante de nuestro país desde el punto de vista del aporte que hace al erario nacional y del trabajo", sostuvo la ministra del ramo, Aurora Williams, durante la inauguración de la feria "Minería en la Ciudad" este lunes 4 de agosto.

Imagen foto_00000006
Oscar Landerretche, Presidente del Directorio; Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo (i); Ministra de Minería, Aurora Williams y René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad visitan la feria.

En la misma línea, Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo (i) de Codelco, afirmó que "la mayoría de los chilenos no tiene la oportunidad de conocer una operación minera, cuáles son los estándares que se utilizan, el nivel de tecnología y los desafíos a los que se enfrentan día a día los mineros que trabajan por obtener la riqueza del país. Ese es el sentido de esta feria: acercar la industria a la gente, especialmente a los niños y jóvenes".

La feria interactiva, que se desarrollará entre el 4 y 7 de agosto en la Plaza de la Constitución, es organizada por el Ministerio de Minería y Codelco, en colaboración con Sonami, Consejo Minero y Aprimin. La muestra hace un despliegue de los proyectos de innovación de la industria, los grandes desarrollos mineros, los nuevos usos del cobre y la robótica que se utiliza en las operaciones. Todos estos contenidos se muestran de forma interactiva, gracias al uso de tecnologías de vanguardia, que combinan realidad aumentada, 3D y reconocimiento de imágenes, entre otras.

La iniciativa también contempla un ciclo de charlas donde se expondrán temáticas como las oportunidades de la minería en Chile, las nuevas competencias que se necesitan en la industria, el importante desarrollo de los proveedores en el sector y temas de género.

Despertando el interés por la minería en los más jóvenes

Para atraer a las nuevas generaciones a la industria minera, se ofrecerán paneles de discusión durante los días que se llevará a cabo la muestra, donde estudiantes de universidades e instituciones técnicas, darán a conocer su experiencia en minería. Para el público infantil, se realizarán obras de teatro orientadas a descubrir las propiedades del cobre.

La feria es de acceso liberado a todo público y estará abierta entre el 4 y 7 de agosto en la Plaza de la Constitución. El horario es de 10:00 a 19:00 hrs y el día jueves hasta las 15:00 hrs.

Fotos en Flickr