Melamina con cobre se lanzó al mercado peruano

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Noticias Arrow Melamina con cobre se lanzó al mercado peruano

Melamina con cobre se lanzó al mercado peruano

Arauco espera incrementar su participación en ventas en Perú y alcanzar los US$ 16 millones en 2014. El novedoso producto, que posee propiedades antimicrobianas que eliminan el 99,9% de virus, bacterias, hongos y moho de su superficie, se comercializa en Chile y Colombia. A fin de año se espera llegar a México.

Lima, 29 de octubre de 2013.- Arauco, empresa forestal líder en Latinoamérica, y Codelco, primer productor de cobre del mundo, lanzaron ayer al mercado peruano la melamina Vesto, única en el mundo con protección antimicrobial por su tecnología InCopper®. La forestal espera que al primer año de comercialización sus ventas alcancen los US$ 16 millones en el mercado peruano.

Arauco tiene un volumen de ventas anual que alcanza los 150.000 m3 en el mercado total de maderas y tableros en Perú. "La empresa cuenta con una extensa lista de productos reconocidos en el sector de la construcción, arquitectura y diseño. Hoy con melamina Vesto ampliamos considerablemente nuestro mix de productos para el mercado del mueble y el diseño con una propuesta innovadora, que captura las últimas tendencias mundiales", explicó Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco.

Kimber considera que el sector de la construcción en Perú se encuentra en una recuperación importante hacia el último trimestre del año, lo cual será un interesante motor para la economía en 2014.

Imagen foto_00000003
Evento de lanzamiento melamina Vesto en Perú (de izq a der): Charles Kimber, gerente Asuntos Corporativos y Comerciales Arauco;  Enrique Bazán, gerente general Arauco Perú; Gonzalo Zegers, gerente corporativo Negocio Paneles Arauco;  Christian Larraín, gerente Negocio Distribución Arauco;  Víctor Pérez, Gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados Codelco, y Francisco Lozano, gerente Marketing Arauco.

Arauco Perú inició sus operaciones en enero del 1998 con la comercialización de tableros de fibra de madera cholguán. Actualmente, distribuye otras líneas de productos como Trupán, Durolac, Araucoply y MSD (madera seca y dimensionada de pino).

Tecnología InCopper®

Vesto es un tipo de melamina de alta calidad y propiedades de uso a la que se realiza una aplicación de resina con micropartículas de cobre. El producto es capaz de eliminar bacterias, hongos y moho, con una efectividad del 99,9%. Posee la mayor protección antimicrobial del mercado, propiedades testeadas bajo la norma ISO 22.196.

La melamina Vesto cuenta con la tecnología InCopper®, creación conjunta de Copper Andino y Codelco, que permite incorporar el cobre en diversas superficies. Sus principales aplicaciones son para muebles de baño, cocina, hogar, oficinas, hospitales e instalaciones comerciales.

La protección antimicrobiana es efectiva durante toda la vida útil del producto, siendo de utilización segura para las personas y amigable con el medio ambiente, ya que su producción se realiza sobre la base de madera sustentable, proveniente de fuentes controladas.

"A través de la asociación entre Codelco y Arauco para aplicar la tecnología InCopper en melaminas, hemos dado un paso muy importante para lograr un producto de uso masivo, que esperamos pueda llegar a más mercados", señala Luis Améstica, gerente general de Copper Andino.

El abastecimiento de la melamina provendrá de la fábrica que montó Arauco en la zona de Teno, en la Región del Maule, dedicada exclusivamente a producir este tipo de tableros.

Aporte de Codelco

Víctor Pérez, gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco, explica que hace dos años se comenzó a trabajar con la celulosa chilena para crear esta melamina única en el mundo. "El desafío fue muy grande, pero la apuesta es aún mayor. Logramos desarrollar un producto con muchas aplicaciones y que impacta positivamente la vida de las personas de manera cotidiana. Es innovación pura hecha en Chile y para todo el mundo", explica el ejecutivo.

La empresa veía un nicho de mercado importante en el desarrollo de los tableros, lo que activó la posibilidad de introducir el cobre. El resultado de este esfuerzo conjunto fue la firma de un acuerdo, en marzo de este año, entre Codelco y Arauco, asociación que une a dos gigantes en la producción de materias básicas como son el cobre y la madera.

La alianza implica una relación de largo plazo de investigación, así como el registro de propiedad intelectual sobre la melamina, que comparten Codelco (a través de su filial INCuBA), Copper Andino y Arauco.

Imagen foto_00000005

Paneles de melamina  Vesto, con sus distintos colores. 

El aporte de Codelco a este negocio, a través de su filial INCuBA, alcanzó los 400 mil dólares para el desarrollo de la formulación química que permite incorporar las micropartículas de cobre y la puesta a punto del proceso productivo. En el caso de Arauco fue la adaptación del proceso productivo para otorgarle este nuevo atributo al producto.

 Lo interesante de este modelo de negocios es que la empresa impulsora, Arauco, no sólo produce y comercializa el producto a los proveedores sino que junto con hacer los lanzamientos, realiza una tarea de inducción sobre los beneficios de la melamina a sus posibles distribuidores.

Víctor Pérez explicó que Codelco tiene una visión estratégica respecto del desarrollo de nuevos usos del cobre. "Buscamos alianzas de negocios con privados para impulsar nuevos mercados del metal, basándonos en las múltiples propiedades de éste y siempre con un foco en mejorar la calidad de vida de la gente".

Demanda mundial
Codelco está impulsando proyectos de cobre antimicrobiano en distintas áreas: jaulas de aleación de cobre para la acuicultura; textiles; en el transporte público, como las estaciones del Metro Santiago y un tren completo en Metro Valparaíso; también en hospitales públicos, como la ex Posta Central y el hospital pediátrico Roberto del Río.

Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones podría añadir unas 500 mil toneladas a la demanda mundial anual de cobre refinado.

Gerencia de Comunicaciones