Impulsan acciones públicas para descontaminar Rancagua

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Noticias Arrow Impulsan acciones públicas para descontaminar Rancagua

Impulsan acciones públicas para descontaminar Rancagua

La Ciudad de los Héroes tendrá el mayor cambio de calefactores realizado hasta ahora en Chile y un sistema de transporte público en bicicletas, similar al de la Municipalidad de Providencia. Este plan busca, en un plazo de 5 años, cambiar la conducta de los rancagüinos y de la ciudad, para descontaminar el aire y mejorar la calidad de vida de las personas.

Imagen foto_00000002

Rancagua, 9 de agosto de 2012.- La iniciativa fue dada a conocer hoy por el Intendente Regional, Patricio Rey; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y el Gerente de Sustentabilidad de El Teniente, Flavio Angelini; quienes explicaron que este Plan busca motivar el cambio de conductas de los rancagüinos, especialmente en la venta y uso de leña seca, respeto por los calendarios de quemas agrícolas y el adecuado mantenimiento de chimeneas y calefactores, que son los principales aportes a la contaminación de la ciudad.

Dichos objetivos fueron identificados a partir de los antecedentes que entrega el anteproyecto del Plan de Descontaminación del Valle Central dela VI Región, que indica que el uso de leña en hogares aporta el 35 % de la contaminación del aire, en tanto que el 15 % corresponde a quemas agrícolas no autorizadas, las industrias aportan 12 %, las fuentes móviles 3 % y los incendios forestales 36 %

Al eliminar el efecto de los incendios forestales, cuyo origen no puede ser controlado, la contaminación por el uso de leña húmeda en los hogares aumenta hasta el 55 %, seguido por las quemas agrícolas no autorizadas.

Frente a estos antecedentes, el ejecutivo de División El Teniente, Flavio Angelini, manifestó que “Codelco, junto ala Intendenciaregional yla Municipalidadde Rancagua decidimos tomar en conjunto las riendas del problema y desarrollar el Plan “Puro Rancagua”, que consta de dos partes: desplegar acciones que aporten a limpiar directamente el aire de la ciudad e informar a los vecinos sobre las principales causas de la contaminación para así generar  el cambio de conductas”.

Angelini indicó que las principales acciones que emprenderá El Teniente junto a la Intendencia y el Municipio son: “el cambio de 5.000 calefactores a leña a familias socialmente vulnerables, en un plazo de tres años; la creación de 10 mini plazas en dos años; la reforestación de la ciudad con 30 mil árboles durante este año y un sistema de transporte público de 100 bicicletas en el centro de la ciudad para ayudar a la descongestión vehicular, que debería estar en funcionamiento en el primer trimestre del 2013. Además, esperamos certificar la calidad de la leña en los depósitos de venta”.

El ejecutivo agregó que gracias a los recursos que aportarán las tres instituciones, “vamos a movilizar a toda la comunidad para que recuperemos el cielo limpio y una mejor calidad de vida para hombres, mujeres, niños y ancianos de Rancagua”.

“Sin duda que esta alianza entre el Gobierno Regional, la Municipalidad de Rancagua y Codelco División El Teniente, es la iniciativa más grande que ha habido en nuestra región con el fin de descontaminar Rancagua. Por lo tanto, a través de diversas líneas de financiamiento, entre las tres instituciones vamos a impactar en distintas fuentes de contaminación y disminuir así el material particulado. De aquí a tres años, los resultados debieran materializarse claramente en las estaciones de monitoreo de nuestra región”, puntualizó el Intendente.

El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, sostuvo que esta es la forma en que se debe trabajar, “con programas concretos, en alianzas estratégicas en donde los objetivos comunes, también se pueden compartir los recursos y eso es lo que estamos haciendo hoy. Codelco y todas las empresas estatales de la minería tienen una estrategia común, estar cerca de la gente y apoyar los programas de sustentabilidad. Y hay otro eje de largo plazo, El Teniente va a invertir más de 5 mil millones de dólares en la mina subterránea más grande del mundo y eso está acompañado de un programa de sustentabilidad”.

El Alcalde de Rancagua Eduardo Soto, expresó que esperan comenzar el recambio de calefactores en los próximos 20 días. “Junto a División El Teniente definimos partir en el sur oriente de Rancagua, en la población Dintrans para luego atender otros sectores vulnerables. En cuanto a las mini plazas, ya tenemos definidos los sectores de la ciudad que históricamente han sido sitios eriazos o basurales, y con el equipo de Planificación de la Municipalidad debemos seleccionar cuáles serán los 10 puntos a intervenir con Fundación Mi Parque. Lo importante de las plazas es que tiene un proceso de participación con la comunidad, la plaza se construye en un día en conjunto con los vecinos y hemos comprobado que cuando los vecinos se involucran y se sienten parte de una obra, ellos son los principales cuidadores del lugar”.

Aporte de Codelco

El Teniente, en tanto, dentro de su ámbito de acción, pondrá en marcha al menos 6 actividades que “apuntan al corazón de la contaminación”, dijo Angelini.

Entre éstas se cuenta el cambio de las 326 camionetas de la empresa, por vehículos con tecnología Euro4, en un plazo de tres años, acción que aportará a la reducción de 27 toneladas de CO2 y 9,8 toneladas de material particulado, cada año.

A ello se suma el uso de sistemas de iluminación con energía solar, la forestación de 12 hectáreas en el acceso a Caletones, la instalación de dos nuevas estaciones de monitoreo del aire -en el área alta y Rancagua- para mejorar la información respecto de la contaminación, una prueba piloto de uso de un vehículo eléctrico en el sector industrial y la instalación de una capa supresora de polvo en el tranque de relaves Barahona 1.

“Con estas acciones, más lo que vamos a aportar en la ciudad, queremos dar una potente señal a la comunidad de que El Teniente es un ciudadano más, que se responsabiliza de sus actividades y que sale a colaborar cuando los vecinos lo necesitan”, dijo Angelini.

Las acciones generadas tanto en la ciudad como las que desarrollará División El Teniente en sus instalaciones, disminuirán, en 5 años,  más de ocho mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 408 toneladas de material particulado (MP10).

“Las acciones ayudan, pero lo más  importante acá, recalcó Angelini, es que la ciudadanía completa, cada rancagüino y rancagüina,  sea líder de la descontaminación.

Héroes de la descontaminación

Respecto de la campaña comunicacional, Puro Rancagua inició hoy mismo la difusión de una serie de mensajes sobre venta y uso de leña seca, respeto a los calendarios de quemas agrícolas y la mantención de los calefactores a leña. Quienes asuman este compromiso “se transformarán en héroes de la descontaminación”, dijo el Gerente de Sustentabilidad de el Teniente.

Es así como en una serie de imágenes que se publicarán en los diarios locales y carteles ubicados en la vía pública, además de piezas desarrolladas para radios y televisión; aparecen cuatro personas, que indican que tomaron la decisión de tener conductas que aportan a la descontaminación: “Decidí ser Héroe”, indica el aviso.

 “En apenas un quinquenio, si todos los rancagüinos nos comprometemos con estas nuevas conductas y hacemos lo correcto, vamos a volver a mirar el cielo azul, vamos a volver a respirar aire puro y –tal como O´Higgins se convirtió en héroe por luchar por la Independencia de la Patria- quienes habitamos este valle podremos ser declarados héroes de la descontaminación”, afirmó el ejecutivo de El Teniente.

Campaña digital

Finalmente se informó que la campaña de difusión también se desplegará a través de las redes sociales y del sitio web www.purorancagua.cl  donde se conocerán los planes, sus avances y la integración de nuevas empresas y participantes en la cruzada.

A través de Facebook, en tanto, cada vecino podrá subir su propio compromiso con la descontaminación. Lo mismo a través de la red Twitter.

El Seremi de Medio Ambiente, Felipe Aveldaño calificó “Puro Rancagua” como una excelente iniciativa y complementaria al Plan de Descontaminación de Rancagua que lidera la Seremi de Medio Ambiente. “Estamos en pleno proceso de participación ciudadana del anteproyecto del Plan de Descontaminación, el cual vence el 29 de agosto e invito a la comunidad a descargar del sitio web del Ministerio de Ambiente el anteproyecto, informarse y generar todas las observaciones que estimen necesarias. Por lo que el anuncio de hoy, es un avance en la gestión y educación ambiental”, comentó Aveldaño.

Bicicletas públicas

Daniel Pavéz, Director de Proyectos de Bicicletas Públicas EIRL, explicó que el desarrollo del primer sistema fue en la Municipalidad de Providencia, el cual comenzó con 40 bicicletas y 4 estaciones, ampliándose hoy a 180 bicicletas y 18 estaciones disponibles. Además, implementaron esta modalidad en el barrio universitario de Medellín, Colombia y la semana pasada se inauguró el sistema con 425 bicicletas en el área céntrica de Quito, Ecuador.

Actualmente trabajan en la interconexión modal del sector Las Compañías y La Antena de La Serena con el centro de la ciudad y Coquimbo. En Rancagua comenzarán con un estudio de implementación para establecer las dimensiones del sistema de bicicleta pública, es decir, cuántas bicicletas se facilitarán.

Para optar el servicio, las personas deben inscribirse previamente, pagar una cuota de inscripción mínima y así podrán usar la bicicleta por un máximo de 3 a 4 meses y 60 minutos diarios, pudiendo recogerla y devolverla en cualquiera de las estaciones habilitadas. Pavéz indicó que eventualmente, como una forma de incentivar el uso de la bicicleta como transporte, se estudiará la factibilidad de considerar una red de estacionamiento seguro para que los ciclistas tengan un espacio donde dejarlas.

Plazas con la comunidad


Fundación Mi Parque, organización independiente, surgió hace 3 años bajo el alero de arquitectos egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que hoy ha ido sumando más profesionales de otras universidades. Su objetivo es mejorar las áreas verdes en conjunto con las comunidades. "En las ciudades de Chile tenemos un déficit muy grande en cuanto a áreas verdes y para superar esta brecha verde, necesitamos incorporar a toda la ciudadanía, las empresas y municipalidades del país. Por lo que sucede hoy en Rancagua, es un ejemplo para el resto de las comunas del país", mencionó.

En primera instancia, profesionales de la Fundación están recorriendo Rancagua, identificando sitios grises que pueden transformarse en áreas verdes. La Fundación trabaja en todo Chile, ha desarrollado 60 proyectos en 20 comunas, la plaza ubicada más al norte del país está en Mejillones y la situada más al sur está en Coronel.

Vea campaña aquí