Supervisores comparten sus propósitos para la transformación cultural

Inicio Arrow Prensa Arrow Supervisores comparten sus propósitos para la transformación cultural

Supervisores comparten sus propósitos para la transformación cultural

Mediante talleres online que entregan un espacio de conversación entre colegas, Andina continúa impulsando la iteración del propósito que busca movilizar a la organización a retomar la mística del equipo. Una instancia que en las últimas semanas ha congregado a grupos de supervisores, superintendentes y jefes de área.

Imagen foto_00000001

El principal objetivo de estos talleres de introducción a la transformación cultural de la división, se enfoca en ofrecer un diálogo con apertura y confianza que permita a los trabajadores y trabajadoras dar sus opiniones respecto de la salud organizacional de Andina, apelando a retomar el orgullo de formar parte de esta unidad de trabajo.

A la fecha ya son cuatro los talleres que se han realizado con la colaboración del Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, instancias en las que también se socializan los principales conceptos que forman parte de este proceso de transformación cultural.

En este contexto Mauricio Aracena, supervisor de Recursos Mineros, hizo presente su opinión. "Hay que generar equipos de trabajo de confianza y diversos, comenzar a tirar las cosas sobre la mesa y sincerarnos con nosotros mismos. Tenemos que apuntar a cumplir las metas, pero de la mejor manera. Solicitar ayuda cuando sea necesario, aprender a recibir y dar feedback".

Mientras que, Alejandra Madariaga, superintendente de Logística de la Gerencia de Servicios, entrega su mirada en el marco de la pandemia. "Creo que es una de las cosas que nos llevó a tener los resultados del año pasado fue la dificultad de trabajar en equipo. Siento que con esta actividad estamos trabajando en cambiar esta figura y vamos bien encaminados, esto va a depender de todos los que conformamos esta división".

Por su parte, Alejandro Espinoza, superintendente de Energía y Mantenimiento, recordó que, "en los años 90' había un espíritu que era parte de la empresa y que era una vía de comunión con ella. Había una voluntad y una cohesión de equipo distinta a la de ahora. Eso era algo bueno que con el tiempo se ha ido perdiendo".

María José Lagos, directora de Riesgo y Control, cree que este cambio cultural debe ser transversal. "El cambio debe percolar hasta la última línea de la organización. El ejercicio de compartir el propósito es algo que uno no ve casi nunca, por eso construir esto en conjunto es tan bueno, porque nos da más sentido como empresa". Y luego enfatizó en que "lo que quede plasmado como propósito, ojalá venga del sentir de la mayoría, para que después seamos los mismos los que llevemos a la práctica este cambio, con la camiseta en lo que necesitamos".

En la introducción de cada uno de los talleres, la directora de Integración de Recursos Humanos, Colette Cifuentes, explicó las palancas para la transformación que son los habilitadores del proceso, "el cumplimiento de nuestros compromisos, el empoderamiento de las personas, el reconocimiento, el feedback para el desarrollo, un diálogo constructivo, la transparencia en el desempeño y la confiabilidad técnica, son cruciales en esta transformación. Por ello, son parte de los talleres que ya se están efectuando en las áreas mina, planta y mantenimiento", puntualizó.