Supervisión de RT finaliza con éxito primera versión de Diplomado de Gestión Global en Minería

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow Supervisión de RT finaliza con éxito primera versión de Diplomado de Gestión Global en Minería

Supervisión de RT finaliza con éxito primera versión de Diplomado de Gestión Global en Minería

Programa académico permitió a una primera generación conocer temas que no dominaban. Dentro de sus objetivos principales, se encontraba el conocer y acercarse a materias de otras áreas de la división.

Imagen foto_00000001

El desarrollo de las personas es uno de los principios claves de Codelco, motivo suficiente para que Radomiro Tomic genere espacios de perfeccionamiento de sus profesionales. De esta manera, el Diplomado de Gestión Global en Minería es un programa que no se encuentra disponible en el mercado ya que, gracias a una alianza estratégica con la Universidad Católica de Chile, se confeccionó un plan de estudios personalizado con las necesidades reales de la industria, pero principalmente enfocado a esta división del Distrito Norte de Codelco.

Durante la ceremonia de entrega de certificados de quienes culminaron exitosamente este diplomado, Orlando Rubilar, gerente de Operaciones de RT, destacó que “en base a las necesidades que tiene la división es que se ha generado este programa personalizado, que busca poder cerrar algunas brechas que identificamos, o más bien potenciar aquellas cosas que la división encuentra relevante para que los profesionales que trabajan en Radomiro Tomic desplieguen en todo su potencial”. 

Para Jaime Retamal, director del Programa Diplomado de la Universidad Católica de Chile, “éste es un programa construido con la gente de Radomiro Tomic, a partir del mapa de desarrollo estratégico que se ha planteado esta compañía hasta el año 2020. Se identificaron cuáles son los elementos fundamentales desde el punto de vista de las capacidades que deben tener la supervisión y a partir de esa definición buscamos los contenidos y habilidades importantes a desarrollar en esta jefatura, de tal manera de poder conducir a esta compañía a su desafío de ser los referentes de la nueva forma de hacer minería”.

“El desarrollo de los distintos módulos que tiene este diplomado permite a nuestros supervisores tener acercamiento con temáticas que no son directas de su experiencia, pero que influyen en sus labores. A los participantes les da una visión de temáticas como la Gestión del Negocio Minero, Medioambiente y Sustentabilidad, Costos, Personas, Seguridad, Innovación y Lean Management, que claramente nos ayuda a pensar que podemos ser referentes en la minería. Entonces, incorporar estas competencias a nuestra supervisión nos permite ir cimentando el camino para poder alcanzar este objetivo de ser referentes”, señaló Pablo Saldías, director de Desarrollo de Personas y Reclutamiento RT.

Sindicato de profesionales destaca iniciativa

Para el presidente del Sindicato de Profesionales de RT, Herman Aros, ésta es una gran instancia: “felicitamos a todos los supervisores(as) graduados, y queremos felicitar por la decisión tomada a los que vienen más adelante. Estamos muy satisfechos de que por nuestro lado se haya escuchado y atendido nuestras demandas”. 

Para Patricia Gebhard, ingeniera experta de Inversiones y recientemente diplomada, este programa es bastante importante y no sólo para ella ya que “nos beneficia porque tiene tópicos que son muy distintos y transversales a la organización. Por lo tanto, permite conocer lo que hace el otro, en qué parte del proceso el otro trabaja y también darnos herramientas para poder movernos en la organización, que también es muy bueno, podemos explorar en nuestros trabajos y avanzar de forma distinta”.

“Creo que estos tópicos cubren todo lo que necesita el profesional de Radomiro Tomic para complementar su trabajo habitual y hacer mejor esta empresa. Definitivamente, aprendimos bastante”, agregó Raúl Cancino, director de Desarrollo RT y también diplomado.  

Esta primera versión del Diplomado de Gestión Global en Minería, organizado por la Gerencia de Recursos Humanos de Radomiro Tomic y dictada por la Universidad Católica, llegó a la división para cambiar la forma de hacer minería, con el  objetivo de colaborar a convertirlos en referentes del mercado y cómo hacer realidad la nueva minería.