Simulacro pone a prueba a equipos de emergencia de Codelco y la comuna de Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Simulacro pone a prueba a equipos de emergencia de Codelco y la comuna de Calama

Simulacro pone a prueba a equipos de emergencia de Codelco y la comuna de Calama

La actividad complementa alianza entre el Distrito Norte y Bomberos, que ha permitido capacitar a más de 800 personas en control de emergencias con sustancias peligrosas.

Imagen foto_00000001

El escenario fue la ruta B-24, en el tramo que une Calama con la División Ministro Hales, en el marco de un simulacro comunal que se desarrolló entre las brigadas de emergencia de las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata, además de Bomberos de Calama.

Las cuadrillas participantes evaluaron su capacidad de reacción frente a un evento que eventualmente puede ocurrir en la realidad y que, en el caso de este ejercicio, simuló cuatro personas lesionadas y el derrame de una sustancia peligrosa.

Alex Leon, jefe de Emergencia y Vulnerabilidades de división Ministro Hales, destacó que “este ejercicio persigue ver cómo interactúan nuestras unidades de emergencia, con todos los equipos de la comuna y del Distrito Norte. En esta  oportunidad, incluimos el derrame de una sustancia química poco conocida y pudimos ver cómo deberíamos actuar para controlarla. Se trata de un camión que traslada sustancias complejas, que se traen a la división, por lo que hay que estar preparados. Este ejercicio nos permite ver posibilidades de mejora”.

Trabajo coordinado

La participación de la brigada de Chuquicamata y del Cuerpo de Bomberos de Calama, dio más relevancia a esta actividad.

Eduardo Martin, comandante del Cuerpo de Bomberos Calama, destacó que “para nosotros como institución, estos trabajos son de vital importancia porque permiten definir cuál es el rol que va a tener cada uno de los equipos involucrados. Además, nos muestra las posibilidades de mejora, sobre todo tratándose de vehículos que habitualmente circulan por esta ruta, por lo que debemos estar preparados”. 

Consignar que este ejercicio complementa un trabajo que hace tres años realizan Bomberos de Calama y Codelco Distrito Norte, a través de un convenio que permite capacitar a diversos actores sociales en el control de emergencias con sustancias peligrosas. Más de 800 personas, incluidas trabajadoras y trabajadores de Codelco y empresa colaboradoras, han adquirido nuevos conocimientos gracias a esta alianza colaborativa.